Jugar y juego. Esta actividad humana natural, personal, colectiva, entretenida y espontánea ha tenido en algunos montajes un campo amplio para desarrollarse escénicamente.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Es lo que postula “Este teatro no está vacío”, una propuesta que tiene como principal soporte experimentar la convivencia entre el presente de un grupo de actrices ansiosas de entrar en acción, aunque queden vestigios de la pandemia, en diálogo con temas y personajes de obras que se evocan y “aparecen” en el escenario, luego de cierta transfiguración que se produce en los cuerpos de las integrantes del elenco.

En esta motivación lúdica prevalece el deseo de hacerlo sin muchas reglas y en un espacio indefinido en que lo performático se acentúa en la medida en que el elenco mantiene y profundiza un gesto corporal bien libre que, además, se entrelaza con la amplitud elegante e informal tanto lumínica, sonora-musical como en vestuarios, telas negras y elementos escenográficos.

Siempre presente

La propuesta parte de la idea que el escenario teatral nunca deja de estar poblado por los relatos y personajes que por allí transitaron alguna vez.

Y que ese espacio lo estuvo, incluso, durante la paralización de la actividad por pandemia, sólo que ahora interactuarán con el elenco cuando reaparezcan al sortilegio de la evocación.

En realidad, la afirmación tiene algo más que la carga metafórica de un conjuro si se considera que el accionar humano, las sensibilidades y la energía involucradas, sean en un escenario o no, dejan huellas que pueden ser captadas por espíritus despiertos.

Desde allí hay sólo un paso para que la actividad escénica de las actrices María Izquierdo, Camila González y Josefa Cavada adquiera una dimensión ritual y real al que ellas aportan estados de ánimo y dinámicas que pasan de lo juguetón y cómico a la reflexión, a la música, la danza y el canto.

Un trayecto en el que es posible advertir fragmentos de relatos, asociados a textos de escritores chilenos y extranjeros (Harold Pinter, Gabriela Mistral, Juan Radrigán, Guillermo Calderón) que la ritualidad empuja para revalidar y sostener un oficio que la pandemia paralizó.

Este teatro no está vacío, foto de Eugenia Paz (c)

Regreso y resistencia

En este contexto, el público asistente se convierte en otro factor relevante, porque esta creación colectiva abre la puerta para imaginar (sólo imaginar) cómo sería o podría ser un escenario sin espectadores, si las obras viven y reviven una y otra vez en las salas, a través de “fantasmas” que no lo son tanto.

Asociado a este eventual punto de vista, la obra resalta el regreso a la actuación como un acto de resistencia frente a la precariedad pandémica y, más importante, revela el irresistible “deseo de crear” de un modo grupal en un proyecto que involucra a todo el equipo artístico que encabeza Ana Luz Ormazábal.

Así, lo personal y lo colectivo se van fundiendo, y los deseos, la corporalidad, los recursos lumínicos, sonoros, vestuarios, elementos escenográficos y, por supuesto, los fantasmas convocados, a través de las voces e historias que se evocan, forman parte de una realidad presencial donde todos exponen sus valores específicos, ya que anidan en un espacio cuya horizontalidad lo permite y estimula.

Aunque la soltura de esta propuesta, desarrollada en fragmentos, deja de lado lo rígido de las convenciones escénicas, también facilita ciertos momentos de desorden que podrían atentar no contra una eventual estructura, sino con el sentido de la obra.

Este teatro no está vacío, foto de Eugenia Paz (c)

Este teatro está vacío

Autor: Creación colectiva, basada en textos de Guillermo Calderón, Harold Pinter, Juan Radrigán, Gabriela Mistral, María Izquierdo y Ana Luz Ormazábal
Dirección: Ana Luz Ormazábal
Elenco: María Izquierdo, Camila González y Josefa Cavada
Música: José M. Gatica, Aníbal Gutiérrez y elenco
Diseño: Manuel Morgado
Asistente de diseño: Althia Cereceda
Asistente de dirección: Aníbal Gutiérrez Producción Teatro UC
Financiamiento: Dirección de Artes y Cultura Vicerrectoría de Investigación, PUC

Teatro UC.
Jorge Washington 26.
Miércoles a sábado, 20.30 horas; sábado 27 18.30 y 20.30 horas.
Entrada general, $ 5.500.
https://ticketplus.cl/events/este-teatro-no-esta-vacio y boletería. Informaciones: teatrouc.cl
Hasta 27 noviembre 2021.