El Fotolibro “Asociación ilícita”, del fotógrafo nacional Hugo Ángel, aborda temas como la identidad, la diversidad y el poder. Pare ello recurre al retrato documental de personas que se consideren fuera del discurso oficial, de los estereotipos y convenciones establecidos por el sistema y las prácticas discursivas dominantes.

Las personas fotografiadas se constituyen desde la diferencia y disidencia, en un sentido amplio (territorial, social, sexual, racial, género, ideológica, etc.). Son personas invisibilizadas y excluidas, que, como conjunto, trasgrede el estereotipo convencional y estético.

El libro recoge una cuarentena de retratos análogos, film B&W medio formato y 35 mm. E incluye un relato pre-fotográfico, armado de montajes y fotocopias desarrollados por el autor en pandemia.

FLUQ Ediciones (c)

“Asociación Ilícita”

Este concepto jurídico denomina una agrupación constituida con el objetivo de cometer un acto contrario a la ley. Con esta denominación muchas veces se articulan artificios legales, que estigmatizan grupos de personas de distinta condición social, étnica, racial, sexual. Así, son clasificados, etiquetados y excluidos del orden social y valórico.

“Asociación Ilícita” se desplaza de lo jurídico a un proyecto visual-fotográfico, adquiriendo una dimensión política y crítica.

FLUQ Ediciones (c)

Pandemia y Perrera Arte

El proyecto fue realizado durante pandemia, en tiempos de contagio, de distancia social y reclusión. Donde el “otro” es visto con desconfianza y temor, tiempos en que la negación del otro extraño. Un periodo fértil para la ideología del modelo neoliberal que impulsa la proliferación de lo igual.

“Asociación Ilícita” fue concebido en el edificio Perrera Arte, lugar residencia y locación fotográfica donde se realizaron la mayoría de los retratos.

FLUQ Ediciones (c)

Hugo Ángel (1971)

Con 30 años dedicado a la fotografía, su carrera la ha desarrollado en al ámbito de la fotografía autoral y documental. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Chile y otros países, y en la realización proyectos editoriales. Su trabajo también ha sido publicado en revistas y publicaciones de Argentina, Italia, España, Alemania, Venezuela, Uruguay, entre otros. Gran parte de su trabajo lo ha realizado en formato analógico en película B&N 35mm y medio formato. Actualmente está dedicado además a la docencia e investigación fotografía, siendo profesor en distintas instituciones educacionales.

Editorial FLUQ Ediciones

Es una plataforma colaborativa para la publicación de proyectos editoriales de autor, con énfasis en libros de fotografía contemporánea. La idea central es trabajar de manera cercana con el artista, intercambiando visiones personales en las diferentes etapas del proceso: edición, diseño, producción, difusión y distribución.

FLUQ Ediciones nace el 2014, con 4 títulos Fotolibros publicados a la fecha. Después de un tiempo de receso, vuelve a retomar la actividad de publicaciones con el libro “Asociación ilícita”, del fotógrafo chileno Hugo Ángel, teniendo en carpeta otros proyectos editoriales el año 2022.

FLUQ Ediciones (c)

Lanzamiento

Viernes 26 Noviembre 19:30 horas
Perrera Arte (presencial con aforo limitado)
Parque Los Reyes

“Asociación Ilícita”
Hugo Ángel

Santiago, 2021
1ª edición de 300 libros. Incluye 100 libros edición especial con fotografía original.
Tamaño: 17 x 24,5 cm
92 paginas
Diseño: Erwin Velasco
Textos: Antonio Becerro – Hugo Ángel