108 películas, 26 presenciales y 18 premios a producciones del continente entregó la 33ª edición del Festival de Cine de Viña del Mar. “Nudo Mixteco”, “5 casas” y “Nidal” se llevaron el PAOA en las competencias de largometrajes: ficción, documental y cine chileno.

FICVIÑA este año tuvo una versión híbrida, con películas online y funciones presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar y la sala Insomnia de Valparaíso.

El Premio PAOA a Mejor Largometraje de Ficción recayó en la película mexicana “Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz. El PAOA a Mejor Largometraje Documental, en tanto, fue para “5 casas”, filme brasilero dirigido por Bruno Gularte. Y en la Competencia de Largometraje Chileno, el PAOA lo ganó “Nidal”, de Josefina Pérez García y Felipe Sigala.

FICVIÑA 2021 tuvo 108 películas en total, 107 online y 26 presenciales. De éstas 24 formaron parte de la competencia. El resto fueron “La Flor”, de Mariano Llinás, cinta de 14 horas de duración que se proyectó íntegramente, y “La Llorona”, que tuvo una función al aire libre.

“El festival significó volver a habitar lugares”

“En esta versión, el festival defendió y realizó la presencialidad, porque consideramos que es un acto ciudadano, fundamental y sobre todo relevante con este Chile que deseamos escribir nuevamente. Hacer un festival significó volver a habitar lugares, recuperar los espacios públicos, volver a las salas de cine”, destaca Claudio Pereira, director de FICVIÑA. “Volver a ser público es algo fundamental para un festival de cine, ya que la cultura y el arte son dimensiones esenciales que se comparten y se disfrutan colectivamente. Volver a ser un festival presencial significó también recobrar lo que le da sentido a un festival que es el encuentro entre los públicos y las obras”.

Pereira agrega estar “satisfechos con la curatoría y la recepción de las obras por parte de los públicos. El objetivo del festival es extender y expandir el imaginario de lo latinoamericano que no solamente está circunscrito a los países que configuran Latinoamérica, sino que es un cine que habla de expresiones, de lo latente y la diversidad de problemáticas de nuestras sociedades. Es lo que deseamos poner a la luz para enriquecer nuestro debate para las transformaciones de Latinoamérica”.

Películas ganadoras

Competencia Latinoamericana largometrajes de ficción

Premio PAOA a Mejor largometraje de ficción

“Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz. México.

Jurado: “Por ser una propuesta que articula una narrativa fluida con 3 historias en torno a un espacio físico retratado a través de personajes creíbles, que a veces sorprenden y otras sufren, sumergidos en una moralidad impuesta que los excluye. El universo tiene elementos particulares y propios que conviven con los sentimientos universales de impotencia y abandono forzado al que se ven expuestos los protagonistas”.

Cedida
Cedida

Premio Universidad de Valparaíso a Mejor Director de largometraje de ficción

Mauricio Franco por “Samichay, en busca de la felicidad”. Perú.

Jurado: “Por la aproximación al realismo de los caracteres representados y su sutil manera de acercarse a los rincones invisibles de una familia del altiplano. Por su aproximación formal y sonora sobre el paisaje y la presencia humana, denotando una particular sensibilidad sobre el entorno que los dominan y su reciprocidad en la problemática dramática que sugiere”.

Mención Especial

Arcelia Ramírez por su interpretación en “La civil”, de Teodora Ana Mihai. México.

Jurado:“Por su trabajo en “La civil”. Es Sobre este personaje en donde recae la mayor responsabilidad a la hora de contar esta historia, y es el arco dramático que transita el personaje en la búsqueda de su hija, donde su exquisita sensibilidad, su gran concentración y cada una de las decisiones que toma, logran una calidad de empatía reveladora. Construyendo un carácter que resume la desdicha de tantas mujeres que han atravesado esas desgarradoras circunstancias”.

Premio de la Crítica Especializada

“Samichay, en busca de la felicidad”, de Mauricio Franco. Perú.

Jurado: “Por su mirada crítica y clara sobre el mundo rural, la forma en la que éste se hace invisible en el día a día y la potente observación y desarrollo de sus personajes”.

Mención especial de la crítica especializada

“La chica nueva”, de Micaela Gonzalo. Argentina.
Jurado: “Por la manera inteligente en la que narra un drama personal y familiar integrándolo al difícil contexto socioeconómico en el que se desarrolla”.

Cedida
Cedida

Mención especial FEISAL

“Karnawal”, de Juan Pablo Félix. Argentina.

Jurado: “Por ser una película que rescata las culturas tradicionales, que además plantea una solidez en el manejo de los recursos cinematográficos y la construcción narrativa. Esta película tiene una propuesta coherente a nivel estético y un importante trabajo en la dirección de actores que resulta ser convincente, de mucho carácter y muy potente. Nos transporta a territorios del norte y pone en valor la cultura andina”.

Cedida
Cedida

Competencia Latinoamericana de largometraje documental

Premio FEISAL

“No son horas de olvidar”, de David Castañón. México.

Jurado: “Por ser una película profundamente conmovedora con un gran manejo de los recursos narrativos. Trata un tema relevante en la actualidad y el director se aproxima a los personajes con respeto, desarrolla un vínculo profundamente significativo con los personajes y sus historias”.

Cedida
Cedida

Premio PAOA a Mejor Largometraje Documental

“5 casas”, de Bruno Gularte. Brasil/Alemania.

Jurado: “Porque es una película con una narrativa única, un film muy sensible sobre cómo contar una hermosa y potente historia sobre una comunidad, su identidad, sus escondites y la posibilidad de reencuentro. Plantea un intenso recorrido cinematográfico y emotivo que se abre desde el trauma familiar hacia los dolores de un pueblo, de un país, de una sociedad. Una película que nos acerca a un Brasil de manera particular y atractiva sin dejar de maravillarnos ni cuestionarnos”.

Cedida
Cedida

Premio Universidad de Valparaíso, Mejor Director Largometraje Documental

Eryk Rocha por “Edna”. Brasil.

Jurado: “Dirigir una película es cómo dirigir una orquesta. El director conduce magistralmente los elementos fundamentales del lenguaje para contar una historia. En la película hay un equilibrio singular entre la propuesta cinematográfica -comprometida con el presente, ajena a los archivos, radical en su poesía visual-, y la voz necesaria y desafiante de su protagonista. Por el concepto de fotografía, edición y música, cómo construyó y orquestó este poema visual”.

Mención Especial del Jurado

“Objetos rebeldes”, de Carolina Arias. Costa Rica/Colombia.

Jurado: “Esta mención representa, por un lado, un reconocimiento a la tremenda selección que tuvimos la oportunidad de visionar, y por otro, en el caso particular de esta película, se justifica por la articulación siempre fascinante entre la búsqueda personal de sentido por parte de la directora y la presencia de objetos con múltiples sentidos, que emergen porfiadamente, cuestionando las aparentes certezas no sólo de la autora, sino que de una sociedad. Es un reconocimiento a esa primera persona que narra la directora y que nos cuestiona y conmueve, sin duda, una directora que abre un gran camino para el documental centroamericano. Porque las mujeres siempre merecen y porque es un documento muy importante”.

Competencia de largometraje chileno

Premio PAOA a Mejor Largometraje Nacional

“Nidal”, de Josefina Pérez García y Felipe Sigala. Chile.

Jurado: “Consideramos que la película premiada es altamente política y sigue una tradición cinematográfica que conforma una gramática del cine olvidada pero fundamental para crear lenguaje a través de este ejercicio de contemplación, con una elegancia muy particular en su manera de relatar, y articular el discurso a través de imágenes del ser humano con su entorno y su inexorable relación con éste. Cada imagen tiene una gran fuerza visual con una carga simbólica, hay una estética y poética fílmica conviviendo con la dimensión política”.

Mención Especial Largometraje Nacional

“Mosca”, de Christian Aylwin y Martín Núñez. Chile.
Jurado: “Por ser profundamente conmovedor, entregamos una mención especial del jurado de largometraje nacional por ser una película atrapante sobre héroes anónimos chilenos que se hace fundamental visibilizar en los tiempos que corren. La película plantea una mirada original sobre la resistencia periodística durante la dictadura en nuestro país que se hace imperante revisar. Este ejercicio fílmico nos retrata con profunda humanidad a personajes valientes de férrea ética en lo política, social y colectivo”.

Cedida
Cedida

Competencia Latinoamericana de cortometrajes “Ojo Latinoamericano”

Premio PAOA a Mejor cortometraje Latinoamericano

“Bestia”, de Hugo Covarrubias. Chile.

Jurado: “Un film que utiliza el genero de animación con gran calidad estética y virtuosidad técnica para abordar una historia de denuncia social, trasladándonos a una tenebrosa dictadura desde el mundo privado de su protagonista. Destaca tanto su estructura narrativa contundente y transgresora, como su maravillosa dirección de arte”.

Mención especial

“Son of Sodom”, de Theo Montoya. Colombia/Argentina.

Jurado: “Un film que nos abre una ventana a la reflexión sobre la vida, la muerte y la libertad sexual. Una reflexión que tiene lugar en medio de la búsqueda de una identidad artística por parte de sus protagonistas y que nace con la intención de ser controversial, dejándonos entrar al interior de la comunidad queer en donde los jóvenes resisten sus batallas personales contra los roles de genero”.

Competencia obras regionales “Miradas al territorio”

Premio PAOA a Mejor Película de Miradas al territorio

“Mal vecino”, de Ricardo Jara Herrera. Chile.

Jurado: “Por ser una propuesta comprometida desde el interior del conflicto, lo que permite un nivel profundo de empatía tanto con las personas como con la situación y por abrir varias y complejas capas de reflexión entorno a los diversos territorios tanto político, social, económico, cultural y geográfico”.

Segundo Lugar Competencia Miradas al Territorio

“El sol es la única semilla”, de Esteban Santana. Chile.

Jurado: “Por invitarnos a través de un relato íntimo y una propuesta audiovisual arriesgada, a reflexionar sobre las imágenes que guardamos y el paso de la vida de una niña en un escenario de incertidumbre respecto del futuro. Además, por permitirnos conocer un personaje entrañable”.

Mención Especial

“Bajo custodia”, de Byron Oróstica. Chile.

Jurado: “Por entregarnos una mirada cruda que visibiliza desde su territorio una realidad dolorosa y tristemente común en nuestro país; por hacerlo con respeto a sus personajes y mostrando un gran compromiso con la realidad que registra”.

Votación del público

Premio del Público
“Karnawal”, de Juan Pablo Félix. Argentina.

Lee también...