El escultor Francisco Gazitúa Costabal se convirtió hoy en el flamante Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.

El anuncio fue oficializado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), Consuelo Valdés.

“Con gran orgullo queremos anunciar que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 es para el escultor Francisco Gazitúa Costabal. Ha sido elegido por el jurado debido a su extraordinaria trayectoria nacional e internacional como artista y académico”, escribió en redes sociales.

“Esta distinción responde a su creatividad, a su trabajo como artista de obras escultóricas en el espacio público, su excelencia como docente, e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura en nuestro país” agregó.

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas fue presidido por la ministra Valdés e integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el último ganador del premio, Eduardo Vilches (2019); la representante de la Academia de Bellas Artes, Silvia Westermann; el representante del Consejo de Rectores, Álvaro Rojas; y los cupos designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Brugnoli y Paula De Solminihac.

Hoy, por vía telemática, el escultor fue informado de su triunfo por el propio jurado:

Mincap

La última vez que este reconocimiento recayó en manos de un escultor fue en 2009, cuando Federico Assler recibió el Premio Nacional de Artes.

El ganador recibe un diploma, 22 millones de pesos (suma que se reajusta anualmente desde 1993 de acuerdo a variación IPC del año anterior) y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

Francisco Gazitúa Costabal

Nacido en Santiago en 1944, el autor cuenta con una basta trayectoria escultórica y docente. Aprendió tallado en madera y hierro forjado desde su niñez. Entre 1963 a 1966, fue alumno de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Chile. En 1964, siguió cursos de dibujo en el Instituto Cultural de Las Condes, con el Profesor Claudio Digirolamo.

En sus nueve años de aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, algunos de sus profesores fueron Sergio Castillo Mandiola, Lily Garafulic, Marta Colvin, Abraham Freifeld, Alberto Pérez, Gracia Barrios, Iván Vial, Carlos Ortúzar, Pedro Miras, Claudio Duran, Reinaldo Villaseñor y Luis Advis.

En su trayectoria en el extranjero destaca un Postgrado en Escultura en St. Martins School of Arts de Londres, bajo la guía de los escultores Sir Antony Caro, Philip King y Tim Scott. Durante 1978-1979, en Inglaterra, se desempeña como ayudante de los escultores Tim Scott y Philip King, entre otras actividades artísticas.

“Oda elemental al fierro” | Parque Forestal, Santiago, Chile.

Ha desempeñado la docencia en Escultura en diversas instituciones, como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Finis Terrae. También ha trabajado con la City Lit School of Arts en Londres, en el Reino Unido, entre otras instituciones del mundo.

“Sus esculturas son piezas monumentales que combinan fierro forjado, piedra y madera. Cuenta con 57 de ellas asentadas en espacios y lugares públicos de Chile y otros países”, describen desde el Mincap.

“Rueda de Larmahue” | Museo Interactivo Mirador, Santiago, Chile.
“Cordillera de los Andes” | Parque Humergarden, Estocolmo, Suecia.