Luego de 18 meses sin recibir público, la sala universitaria reabre sus puertas con la más reciente creación Lafamiliateatro, compañía de la exitosa Painecur.

Mauro

Después una investigación de más de dos años, el colectivo vuelve con un montaje que aborda los conflictos socioambientales derivados de la extracción minera.

Escrita y dirigida por Eduardo Luna, Mauro busca mostrar una comunidad afectada tras la construcción del tranque de relaves minero El Mauro, ubicado en la Región de Coquimbo. Con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el tranque más grande y tóxico de Latinoamérica.

“Si bien esta obra está basada en hechos reales, la ficción del formato teatral permite ser una metáfora de la situación que experimentan la totalidad de las zonas de sacrificio en Chile”, sostiene el director.

La compañía, en el proceso de creación, amplió la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias -arqueológicas, ambientales y sociales- tras la inserción de la gran minería, son transversales.

“Nos sentimos comprometidos, incluso afectivamente, con comunidades que perdieron su territorio y, por lo tanto, sus formas de vivir. También nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo minero. Sin embargo, relevar este conflicto, no necesariamente nos determinó para generar una obra reconstructiva de los hechos, sino que nos invitó a entender que lo investigado tenía absoluta vigencia para entender diversos procesos de cambio que estamos experimentando a nivel global”, agrega Eduardo Luna.

Mauro, foto de Diego Pezo (c)

Reabre Teatro Finis Terrae

Tras 18 meses sin público en sala, el próximo viernes 3 de septiembre a las 18:30 hrs. Teatro Finis Terrae se reencontrará con los espectadores al estrenar Mauro, coproducción de Lafamiliateatro (Painecur) y Teatro Finis Terrae que debía estrenarse en 2020 y abre al fin su cartelera presencial 2021.

“Lo hemos esperado meses, casi dos años: volver a las tablas, las luces, las butacas. El goce del encuentro con el elenco, la voz y el movimiento, la emoción de estar en vivo disfrutando ese goce efímero y precioso del teatro de verdad. Salimos de una jaula. Esto es teatro en libertad, esto es lo que somos y lo que soñamos. Al escenario las miradas, abrir el corazón. La belleza vuelve a manifestarse, el aplauso cobra vida… Teatro Finis Terrae invita y recibe con todo cuidado y con los mejores espectáculos. Nos emociona abrir las puertas tanto tiempo cerradas. Su teatro, su casa, sus sueños”, dice Marco Antonio de la Parra.

Más información: www.teatrofinisterrae.cl

Mauro

3 al 12 septiembre
viernes, sábado y domingo, 18:30 h
$7.000 Gral.
Otros descuentos consultar en www.teatrofinisterrae.cl  
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia
https://ticketplus.cl/events/mauro-teatro-finis-terrae