50 películas y actividades paralelas -transmitidas desde Facebook y YouTube Live- permitirán acercarse a lo mejor del documental chileno e internacional. Destacan los focos a cineastas como Travis Wilkerson, Ana Vaz, Jessica Sarah Rinland, y dos obras inéditas filmadas en Chile del cubano Santiago Álvarez.

La próxima edición se realizará entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre de forma online y gratuita a través del sitio aricadoc.cl.

Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!, de Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu y Roberto Romero, AricaDoc (c)

Película inaugural: ganadora del Sheffield Doc Fest

La película inaugural de AricaDoc será “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!”. El documental brasileño, dirigido por Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu y Roberto Romero, muestra cómo la comunidad Maxakali solía cazar junto a sus espíritus antes de la llegada de los blancos. Éstos cortaron los árboles, secaron los ríos y ahuyentaron a los animales.

“Hoy, nuestros árboles altos se acabaron, los blancos nos rodearon y nuestras tierras son diminutas. Pero nuestros yamayxop son muy fuertes y nos enseñaron las historias y los cánticos de nuestros antiguos que caminaban por aquí”, se escucha en la sinopsis del filme.

“Sin duda, es una de las grandes participantes de esta quinta versión”, afirma Juan Pablo Donoso, director del festival. “Habiendo obtenido el premio al mejor documental en el último Sheffield Doc Fest, se caracteriza por invitarnos a experimentar una cartografía sensible que aborda las relaciones que mantiene el pueblo Maxakali con la naturaleza y las consecuencias de la violencia colonial y despojo territorial al cual han sido sometidos. Es una obra de creación colaborativa donde miembros de la comunidad Maxakali colaboran junto a un antropólogo en la construcción de un universo cinematográfico único que abre caminos al cine del porvenir”.

A Idade da Pedra, de Ana Vaz, AricaDoc (c)

La programación

La selección incluye películas provenientes de Bolivia, Perú, Chile, Holanda, Argentina, Colombia, México, Francia, Nigeria, Brasil, España y Canadá, entre otros.

“Son obras que invitan a viajar por universos creativos que alimentan la reflexión sobre el mundo que nos rodea”, dice Juan Pablo Donoso, quien destaca la programación de Nuestras Derrotas del cineasta francés Jean-Gabriel Périot.

“Otro punto de acceso privilegiado es la realización por primera vez en Chile de una completa retrospectiva a quien ha sido llamado la conciencia política del cine independiente norteamericano”, afirma el director de AricaDoc. “Nos referimos al realizador Travis Wilkerson, cuyas obras han sido programadas en Sundance, Toronto, Locarno, Rotterdam, Viena, Yamagata, el FID de Marsella y el Museo del Louvre”.

“Un portal diferente y especialmente dedicado a los espíritus más inquietos son los focos dedicados a la brasileña Ana Vaz, a la argentina Jessica Sarah Rinland y al chileno Carlos Vásquez. Quienes despliegan cada quien sus propias búsquedas autorales. Las que van desde la tensión entre cine, etnografía y colonialismo en Vaz, pasando por la exploración de la relación entre arte y ciencia en Rinland y la elaboración de obras pictóricas y expresionistas en el trabajo de Vásquez”.

Juan Pablo Donoso destaca “el viaje temporal con dos obras del destacado cineasta cubano Santiago Álvarez, fuente inspiradora y parte activa del llamado tercer cine o nuevo cine latinoamericano. Autor que hoy es considerado unos de los antecedentes directos del video arte y el video clip”.

Directrices de AricaDoc

Idea de refugio: “Entendiendo a nuestro festival como un espacio situado en un territorio periférico, donde películas, a su vez excluidas por lo general de los circuitos tradicionales de distribución, pueden encontrarse con comunidades de públicos habitualmente abandonadas a su suerte en lo que a derechos culturales y sociales se refiere”, dice Juan Pablo Donoso, director del festival.

La creación cinematográfica como una fuerza transformadora que recorre las películas desde su origen, producción y hasta su encuentro con los públicos. “Es así como este año consolidamos una programación donde las películas no dictan respuestas sobre la realidad, sino que abren espacio a la duda, cuestionamiento y reflexión racional y emocional sobre las crisis que atraviesan nuestras sociedades, potenciando así la espectaduría en cuanto experiencia activa”.

Obras que exploran los límites tradicionales del cine y el documental: “las que invitan a vivir experiencias entre quienes se adentren en los universos narrativos que proponen”.

AricaDoc, Festival Internacional de Cine Documental

Del 27 de agosto al 12 de septiembre
Gratuito. Exhibición de películas y actividades de formación.
Plataforma: aricadoc.cl
Países: Chile, Perú y Bolivia

Redes Sociales

aricadoc.cl
instagram.com/aricadoc
facebook.com/aricadoc