El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) reabre sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal después de un año y medio cerrado. Lo hace en el marco de su aniversario n°74, con 13 exhibiciones en las que participan 60 artistas nacionales e internacionales.

El MAC Parque Forestal abrirá el 19 de agosto y el MAC Quinta Normal lo hará el 25 de agosto, con todos los protocolos sanitarios fijados por la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud.

En esta etapa las visitas presenciales serán agendadas en mac.uchile.cl. Los recorridos serán por turnos, de martes a viernes, y podrán tener una duración máxima de una hora. El acceso es gratuito.

Volver a la experiencia presencial

“Es muy importante para nosotros dar inicio a las actividades, retomando el vínculo y diálogo que tenemos con el campo cultural y con el público general. Esto, justamente, coincide con nuestro aniversario nº 74 y con el primer periodo de exposiciones bajo mi dirección. Son fechas, tiempos y contextos que se articulan para impulsar nuestro rol como museo universitario donde se encuentran la creatividad, la tolerancia y el conocimiento que emerge de los enigmas de nuestros tiempos”, comenta Daniel Cruz, nuevo director del MAC.

“Nos interesa volver a ser un activador de experiencias y de discusiones necesarias, donde comparece nuestra corporalidad que ha estado mediada por la pantalla. Esperamos ser catalizadores de un retorno a la vida cultural que ha estado menguada por la pandemia”, agrega el director.

Exhibición Revisionar, Adolescencia, Julia Toro (c)

Revisionar en MAC Quinta Normal

En la sede MAC Quinta Normal estará Revisionar / La inscripción de miradas, con una muestra con una selección de fotografías de la colección del museo que refleja la variedad de estilos, formatos y épocas de esta disciplina.

Revisionar es posible gracias al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos que se adjudicó el MAC en 2019. Liderado por la Unidad de Conservación y Documentación del MAC, el proyecto b busca poner en valor la colección fotográfica del museo, su documentación, conservación preventiva, mejoramiento de depósito y difusión.

“El MAC tiene entre sus misiones el conservar, documentar, investigar y dar a conocer el patrimonio que resguarda. En las últimas décadas el museo incrementó significativamente su colección, a la par que dedicó esfuerzo en investigarla. En este proceso se develó la riqueza, tanto material como histórica, y el valor público y universitario de nuestro acervo fotográfico. Hubo extraordinarios esfuerzos para intensificar su circulación a través de exposiciones y publicaciones y esta exhibición se enmarca en esto”, dijo Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del MAC.

La colección de fotografía del MAC tiene 700 obras. En los últimos 15 años se sumaron cerca de 360 piezas gracias a donaciones y comodatos. La exhibición de MAC Quinta Normal destaca los últimos ingresos al acervo. Las obras datan desde los años 40 hasta el 2000, como fotógrafos como Antonio Quintana, Julia Toro, Rodrigo Rojas de Negri, Kena Lorenzini, Claudia del Fierro, Martin Weber.

Revisionar / La inscripción de miradas se suma a otras doce exhibiciones individuales y grupales en ambas sedes del museo. A continuación el detalle de la programación:

Exhibición Revisionar, La inscripción de miradas, Claudia del Fierro (c)

Exhibiciones en MAC Parque Forestal

La boca llena de silencio
Artista: Alejandro Quiroga – Curador: Pedro Donoso y Kim Cole

Postescultura
Artistas: Denisse Viera, Ángela Ramírez, Camila Ramírez, Persona Sola, Loreto Muñoz, Quinteros / Blanche, Carlos Costa, Bernardo Oyarzún, Víctor Hugo Bravo, Luis Montes Rojas, Pilar Quinteros y Patricio Blanche (en colaboración).
Curadores: Roery Herrera y Luis Montes Rojas

Líquida Superficie Sólida
Artista: Alejandro Leonhardt – Curadora: Carolina Castro

El mundo es redondo
Artista: Manuel Torres – Curador: Guillermo Machuca (1961-2020)

Leaking Women
Artistas: Camila Valenzuela, María José Rojas, Valentina Serrati, Rosario Montero, Mara Santibáñez, Cristiana Barguetto, Gimena Castellón Arrieta, Ximena Zomosa, Javiera Hiault-Echeverria, María Elena Retamal, Marcela Mella, Camila Salas, Loreto Varas, Paula Sánchez, Loreto Leonvendagar, Ana Laura Galarza, Francisca Aninat, Paula De Solminihac
Antonieta Corvalán, Sasha Mudd, Sophie Halart, Joselyn Contreras, Constanza Giulianni, Camila Astaburuaga, Francisca Paz Castro, Patricia Ruiz, Irene Velázquez, Paula Salas, Soledad Pinto.
Colaboradores: Juan Esteban Reyes, Vicente Espinoza, Javier Jaimovich, Fernando Álvarez Hugo Leonello.
Curadoras: Soledad Pinto (Temuco, Chile. 1978) y Paula Salas (Santiago, Chile. 1982)

Futuro Concreto: La materialidad del tiempo
Artistas: Fragüe Colectivo (Cristián Simonetti, Felipe Cisternas, Felipe Palma, Gonzalo Barceló, Juan Gutiérrez, Sebastián Jatz y Pedro Donoso)
Curador: Pedro Donoso

mundo[>·<]interior // backup! v3.1
Artista: Brian Mackern – Curadora: Valentina Montero

Intersecciones Frágiles: Emovere
Núcleo Emovere (Francisca Morand, Javier Jaimovich y Mónica Bate)

Futuro Concreto, Fragüe Colectivo (c)

Exhibiciones en MAC Quinta Normal

Revisionar / La inscripción de miradas
Artistas: Antonio Quintana, Julia Toro, Rodrigo Rojas de Negri, Kena Lorenzini, Claudia del Fierro, Martin Weber.
Curatoría MAC

Blanqueamiento Estadual
Artista: Víctor Hugo Bravo – Curador: Hernán Pacurucu C.

Ilustraciones (láminas y objetos)
Artista: Claudio Muñoz Oyarce

Perspectivismo o el terremoto de 1960 desde el Panku
Artista: Ignacio Gutiérrez

Sala Interacción: Florecimientos Multiespecies. Fermentos de ciencia ficción
EducaMAC
(Fecha de apertura de esta sala por confirmar)

Museo de Arte Contemporáneo

Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Sede Quinta Normal
Matucana 464, metro Quinta Normal
Incripción de visitas y más información en www.mac.uchile.cl