Los cambios provocados en el mundo laboral por “la era del Covid” son abordados en la 1era Feria Laboral CUP (Corporación de Universidades Privadas)

Por Carlos Salazar

Cambios de la “era del Covid”

Empresas, organizaciones y jóvenes en busca de empleo se han transformado durante el período de cuarentenas generando nuevas prácticas y competencias para el escenario laboral post pandemia. ¿Qué están buscando los cazatalentos?

Expertos en reclutamiento sostienen que después de la era del Covid, muchos de los hábitos, fortalezas y atributos de este periodo excepcional se integrarán al perfil de estos nuevos profesionales reconvertidos al teletrabajo, nuevas formas de socialización digital y competencias que el confinamiento ha fortalecido por necesidad toda vez que la “doble presencia” exige un rendimiento mayor en medio de interrupciones propias de la vida doméstica.

Por parte de las empresas y organizaciones, las largas cuarentenas han forzado también a flexibilizar prácticas que -en muchos casos- han ido de la mano con procesos de modernización tecnológica que han agilizado procesos y mejorado la producción, explica Carlos Henríquez, Director Comercial de la consultora laboral SOS Group. Coincide con él, el psicólogo laboral Mario Ibarra, para quien las empresas de todo tamaño se han adecuado para dar cabida a profesionales que también han debido transformarse de acuerdo a una realidad pandémica global. “Han debido mejorar sus tiempos de respuesta, su infraestructura y tecnologías para enfrentar los nuevos tiempos y asimilar de mejor manera el paradigma digital del siglo XXI. Reafirmando así, que en los tiempos de crisis, es en donde podemos encontrar oportunidades y respuestas a problemas que de otra manera no tendrían la atención o prioridad necesaria”, señala el profesional.

La pandemia ha ayudado a vencer la resistencia al cambio en la organización laboral para que, hoy en día, el teletrabajo sea algo fundamental. “Recordemos cómo hace 2 o 3 años esta modalidad era algo “imposible”, y altamente resistida en la mayoría de los lugares de trabajo, debido principalmente a las dudas sobre la productividad de las personas y al compromiso de éstas con la organización. Sin embargo, ha quedado demostrado que las personas hemos incorporado la tecnología rápidamente a nuestro quehacer diario y exportado ese aprendizaje a las organizaciones”, plantea Ibarra.

La crisis ocasionada por la pandemia incrementó la demanda de profesiones orientadas a la tecnología y a la digitalización, junto a estas habilidades blandas de adaptación y transformación que también pueden entrenarse. La Corporación de Universidades Privadas (CUP), programó la primera feria laboral de su tipo desde el 4 al 11 de agosto donde el foco de las alternativas estará puesto en la innovación, el emprendimiento y el desarrollo en la marca personal del profesional considerando estos nuevos tiempos en los que el desempeño debe mostrarse a distancia.

Feria Laboral CUP

La 1era Feria Laboral CUP, abordará de manera online asuntos como la vinculación internacional, la inclusión y equidad de género, el emprendimiento y la formación continua, a través de talleres y charlas con expertos y representantes de empresas empleadoras como Codelco, Servicio Civil, la Cámara Chilena de la Construcción, América Solidaria, Enseña Chile, Mujeres Emplea (implementada por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile -ONU Mujeres, OIT, CEPAL, FAO y Oficina del Coordinador Residente), P&G, Enseña Chile, Aprimin, Finning CAT, Fundación Mapocho,Rosen, Techint, Bash y Cervecería ABInBev, parte de un centenar de oportunidades laborales que suman interesantes talleres. Entre todos, destacan:

“Antropología Digital para entender mejor a los mercados”

Inteligencia Digital y estudios etnográficos digitales para entender cómo y por qué las redes sociales han influido tanto en la realidad social contemporánea. Dictado por Rubén Darío Díaz, Co-Fundador y Director de Inteligencia Digital en Rebaño Consultores. Miembro de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR) y la “Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados” (ESOMAR)

Networking con enfoques de Género para recién egresados/as

El nuevo escenario laboral que reseteará los objetivos de un mundo que transita hacia una realidad post-COVID otorga a la mujer grandes oportunidades de asumir roles de liderazgo a través de las definiciones del capital social y herramientas de pitching. Taller dictado por Priscilla Zamora, especialista en igualdad de género y Gerenta General de la empresa B certificada Women in Management, Consultora externa de ONU Mujeres para el programa Win Win: La igualdad de género es un buen negocio.

Competencias personales para el desarrollo profesional

Taller que ofrece propuestas para entrenar la habilidad para levantar competencias laborales propias, asociadas a experiencias vitales significativas, al margen de que exista o no experiencia laboral formal previa. Con el objetivo de articular un relato consistente que pueda expresarse luego en un CV, en una entrevista o en una carta de presentación. Dictado por Rosa Osorio Morales, Socia Directora Organización Humana Consultores, Educadora Diferencial, Psicóloga Organizacional, MBA y Magíster en Gestión de Personas en las Organizaciones.

“Creemos muy importante que, actualmente, una iniciativa de relacionamiento laboral no tiene únicamente que ver con el contacto con posibles empleadores, que es algo relevante, sino abrir el abanico de posibilidades a la capacitación para el empleo de un mundo cambiante y exigente para generar condiciones de ocupación para jóvenes a partir de sus propias prácticas e identidades”, señala el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, autoridad de uno de los planteles que forma a la Corporación de Universidades Privadas.

Corporación de Universidades Privadas

La CUP está formada por la Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Central, Universidad de Las Américas, Universidad Finis Terrae, Universidad Miguel de Cervantes, Universidad Adventista de Chile, Universidad Uniacc y Universidad Viña del Mar.

Inscripciones y programa completo disponible en www.ferialaboralcup.cl