Tsonami Arte Sonoro lanza el cuarto número de revista dedicada a las artes sonoras
Este viernes 25 se realizó el lanzamiento del último número de Revista Aural, obra que recopila ensayos, entrevistas, crónicas y reseñas que indagan el sonido en el mundo animal.


“Otras Escuchas: el sonido en el mundo animal”, es el título de la última edición de la Revista Aural, publicación dedicada a pensar las prácticas sonoras y la escucha en su cruce con disciplinas del conocimiento y la realidad social
, y que Tsonami Arte Sonoro publica desde el 2014.

Foto: Finnbogi Petursson
Foto: Finnbogi Petursson

“Con el el lanzamiento del cuarto número de Revista Aural proyectamos una serie de publicaciones que se materializarán el 2021 y 2022, y que servirán para darle forma a un proyecto de micro-editorial centrado en promover la reflexión en torno a las prácticas sonoras”, explica Fernando Godoy, director de la organización.

Cada uno de los números publicados hasta la fecha indaga en diferentes temáticas y, en esta oportunidad el foco está puesto en las voces de la naturaleza no humana y en el universo de relaciones aurales entre seres vivos y su entorno.

La invitación a los lectores es a pensar en la escucha como un fenómeno que va más allá de una perspectiva exclusivamente antropocéntrica, para abordarla como la coexistencia de experiencias y percepciones de seres vivos que habitan y comparten el planeta.

Cuarta edición

Para esta edición se invitó a una serie de artistas e investigadores a pensar las prácticas sonoras y sus cruces. Este trabajo dio como resultado ensayos, entrevistas, crónicas y una reseña, las que indagan en disciplinas como la ecología sonora o la bioacústica. También narraciones de experiencias y poéticas de contacto sonoro entre especies, o reflexiones sobre los límites de lo que entendemos como experiencia estética humana.

Cedida
Cedida

Quienes participan en este cuarto ejemplar son el compositor de música experimental y audio-artista Francisco López (España), el investigador y artista Andrés Burbano (Colombia), el artista experimental Cristian Pinto (Chile). A ellos se suma la artista sonora, investigadora, diseñadora y docente Lena Ortega (México), la compositora, artista sonora y paisajista sonora Tania Rubio (México), la artista sonora Jana Winderen (Noruega) y el compositor y paisajista sonoro Chris Watson (Reino Unido). Además se incorpora el trabajo del músico, dibujante, diseñador de máquinas e instrumentos Ariel Guzik (México), el músico e investigador Miguel Garutti (Argentina), el artista Víctor Mazón (España) y la curadora, investigadora y docente Valentina Montero (Chile).

Cómo adquirirla

Por ahora, Revista Aural se podrá adquirir a través de la tienda digital en www.tsonami.cl y tendrá un valor de $5.500 CLP (más gastos de envíos) . Como promoción de lanzamiento se podrá adquirir un pack promocional que incluye la revista y el disco Audiomapa “Paisaje y Naturaleza”, el que reúne registros bio acústicos de la Amazonía peruana, brasilera y ecuatoriana, por $9.000 CLP.