Identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios, y lenguas indígenas son algunos de los temas que abordan las más de 50 obras que incluye el programa de la muestra.

La 15ª Muestra Cine+Video Indígena realizará conversatorios sobre medio ambiente, creación indígena, patrimonio fílmico, e identidades.

La Muestra se realizará desde el 20 al 27 de junio. Todas las funciones serán gratuitas en www.biblioquinoa.com

Muestra Cine+Video Indígena

Las películas seleccionadas incluyen obras del patrimonio fílmico, trabajos comunitarios de realizadores y realizadoras indígenas, películas tratadas con respeto por las culturas originarias y audiovisuales de estreno y reciente factura. Además cuenta con una selección que reúne los trabajos más destacados e importantes de los últimos 14 años de exhibiciones.

“Los filmes seleccionados relatan temas como la identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección y defensa de los territorios, y lenguas indígenas, realizados entre 1967 y 2021 de los pueblos Aymara, Embera, Guaraní, Yagan, Mapuche, Maya, Rapa Nui, Quechua, Yaqui, Huichol, Wayuu, entre otros”, destaca Herrera.

Estrenos

La 15ª Muestra Cine+Video Indígena estrenará el último cortometraje brasileño realizado por Rita Carelli y Vincent Carelli: ‘Yaõkwa – Imagem e Memória’. El trabajo de realizadoras y realizadores comunitarios en Colombia de la serie ‘El Buen Vivir’; la película ‘La Vocera’, realizada en torno a la líder indígena Marichuy en su recorrido por México. Desde Panamá, el último cortometraje del realizador indígena Iván Jaripio; desde territorio maya se exhibirá “¿Qué les pasó a las abejas?” trabajo en torno al medioambiente, entre otras recientes producciones.

Trabajos de versiones anteriores

De las versiones anteriores se exhibirán algunos destacados títulos, entre ellos Mala junta de Claudia Huaiquimilla (Chile); 500 Years de Pamela Yates (Guatemala / EEUU); Kii Nche Ndutsa, el tiempo y el caracol de Itandehui Jansen y Armando Bautista (México); Chewkepvllv-Recuperación Territorial en el Aylla Rewe Budi, de Gerardo Berrocal (Wallmapu Chile); Te Kuhane o Te Tupuna (el espíritu de los ancestros) de Leonardo Pakarati (Rapa Nui, Chile); Martírio de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida (Brasil); Prinop, mi primer contacto, de Mari Corrêa, Kumaré Txicão y Karané Txicão (Brasil) y La Nación Clandestina, de Jorge Sanjinés (Bolivia).

Kii Nche Ndutsa, el tiempo y el caracol de Itandehui Jansen y Armando Bautista. México. Muestra Cine+Video Indígena (c)

Conversatorios

Los conversatorios abordaran temas como medio ambiente, protección y recuperación de territorios, creación indígena, patrimonio fílmico, e identidades. Entre los panelistas estarán Elisa Loncon (constituyente de los Pueblos Indígenas), Fernando Pairican (historiador), Francisca Fernández (ambientalista), la líder Likanantay Ximena Anza, los cineastas mapuche Claudia Huaiquimilla y Gerardo Berrocal.

Muestra en el extranjero

Entre el 28 de junio y el 4 de Julio habrá exhibiciones en línea de la Muestra en países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México, continuando el trabajo colaborativo e itinerante empezado hace tres años, denominado #RompiendoFronteras . 

Escuela Diversa De Cine Indígena

La segunda versión de Diversa, escuela en línea, acercará a jóvenes de ascendencia indígena del territorio chileno y latinoamericano a los realizadores mapuche más reconocidos en el medio audiovisual actual.

Claudia Huaiquimilla y Gerardo Berrocal serán los encargados de las clases, junto a docentes y talleristas del Perú, Colombia y Bolivia.

La convocatoria a postulación a la Escuela Diversa de Cine, estará disponible desde el 20 de junio y las clases inician el 4 de agosto.

Organizadores

Desde su creación, en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena busca “visibilizar a los pueblos, fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales, aportar a la divulgación de realidades propias y promover una narrativa audiovisual indígena, respetando sus tiempos cinematográficos con un sentir espiritual y conexión profunda con el territorio” destaca su directora Alicia Herrera.

El Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y la Muestra Cine+Video Indígena son los organizadores de la muestra 2021.

Este año, la 15ª Muestra Cine+Video Indígena trabaja colaborativamente con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios REDFECI. La Muestra es patrocinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO.

Redes Sociales

Redes Muestra Cine+Video Indígena #MUCIVI

Facebook: @cinevideoindigena
Twitter: @cineindigena
Instagram: @cinevideoindigena

Redes Museo Precolombino

Facebook: @museochilenodearteprecolombino
Twitter: @precolombinocl
Instagram: @museoprecolombino
YouTube: Canal Museo Chileno de Arte Precolombino