Batman, el millonario detective y superhéroe insignia de la editorial DC Cómics lleva más de 80 años siendo un ícono de la cultura popular y uno de los personajes favoritos de los fanáticos. Sin embargo, que Bruce Wayne viviera una traumática infancia y lleve una difícil vida dando frente a los villanos de ciudad Gótica, no significa que no pueda celebrar su cumpleaños.

¿Es el 19 de febrero el cumpleaños de Batman? La respuesta no es tan sencilla, rápidamente se puede decir que sí, aunque no se trataría de la única fecha asociada al nacimiento del Caballero Oscuro.

La verdad es que, siendo parte de incontables historias en medios como películas, series, videojuegos y los cómics, fundamentales a la hora de saber más de los personajes, la vida y pasado del héroe ha pasado por una inmensa cantidad de escritores y guionistas, por lo que no hay acuerdo sobre un único día del año para esta celebración.

Respecto a la biografía ficticia del personaje, se tenía considerado el 7 de abril como el cumpleaños del hijo de Thomas y Martha. Más tarde, el 19 de febrero pasó a ser el cumpleaños de Bruce, al ser respondido en una sección de preguntas de Detective Comics #494, publicado en septiembre de 1980.

Captura | Detective Comics #494

Así se reafirmó en Batman Family #11, número en que Alfred prepara una fiesta para celebrar a Bruce. El 19 de febrero pasa a recoger al Comisionado Gordon para que visite la mansión Wayne y salude a Batman.

Captura | Batman Family #11
Captura | Batman Family #11

A su vez, en el Super DC Calendar del año 1976 se publicaron los cumpleaños de los más importantes personajes de la editorial, siendo la casilla del 19 de febrero para Batman.

Captura | Super DC Calendar

Aunque no es la única fecha para esta celebración. El escritor Frank Miller, asociado a las historias del Caballero Oscuro, asegura que su fecha de nacimiento es en noviembre, en la publicación Batman: Año Uno.

Cabe considerar que al hablar del cumpleaños de un personaje ficticio puede hacer alusión tanto a su nacimiento dentro de la narrativa de sus historias, como su creación en la vida real.

Así, son varias las fechas importantes para el murciélago. Si se trata del debut en una publicación hay que remontarse hasta mayo de 1939, en el que número 27 de Detective Comics (anterior nombre de DC Comics) mostró a su personaje en portada por primera vez, según el sitio oficial del personaje.

Detective Comics #27

Por otro lado, en septiembre se celebra el Batman Day (Día de Batman), mes que se llena de conmemoraciones a la figura del Caballero Oscuro por parte de DC y sus seguidores alrededor del mundo.