Traducciones de Pablo Neruda, Raúl Zurita, Juan Radrigán y Nicanor Parra, tendrán lecturas dramatizadas de Claudia Di Girolamo, Francisco Ossa, Gabriela Hernández, Héctor Noguera, Jaime Leiva, Moisés Angulo, Patricia Rivadeneira y Paula Luchsinger, con la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez.

Las lecturas se transmitirán de manera abierta el próximo miércoles 11 de noviembre a las 19 horas.

“Nada más urgente que volver a Shakespeare en estos días. Todo está acá, en esa pregunta que sus traductores tratan de responder siguiendo el rastro de su escritura como si fuese una voz propia, capaz de convocar a la belleza y sus monstruos, al poder y sus fantasmas”, dice el escritor Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Pandemia y traducciones de Shakespeare realizadas por Premios Nacionales

Las lecturas serán de fragmentos de las traducciones de Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Hamlet de Raúl Zurita, La Tempestad de Juan Radrigán y Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra.

“El año 2020 lo recordaremos por la pandemia, el confinamiento masivo de las personas y también por la oportunidad de revisar el pasado buscando la huella que las experiencias de peste y cuarentena han dejado en la historia del teatro. La biografía de William Shakespeare está cruzada por este tema. Nació en medio de una, escribió algunas de sus obras en cuarentena y empleó la peste como telón de fondo de varias tragedias. En Escenix nos gusta ver el pasado con ojos de futuro y por eso hemos traído al presente esta selección para constatar la resonancia de ideas y situaciones que son parte del patrimonio universal”, agrega Patricia Rivadeneira, actriz del elenco, productora ejecutiva y cofundadora de Escenix.

Teatro La Memoria, Universidad Diego Portales y Escenix

Este encuentro narrativo dramático, que por primera vez reúne pasajes de estos cuatro textos, es fruto de una alianza entre Teatro La Memoria, Universidad Diego Portales y Escenix. Sobre una idea original de Javier Ibacache, las lecturas tendrán la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, quienes dirigieron los montajes El Rey Lear y La Tempestad; respectivamente. También participan actores y actrices que fueron parte de sus elencos como Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, Gabriela Hernández y Francisco Ossa.

Estas cuatro lecturas dramatizadas estarán conducidas por Rodrigo Rojas, poeta, traductor, académico Escuela de Literatura Creativa y coordinador general de la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño UDP y Paula Badwin, Ph.D. en Shakespeare Studies, The Shakespeare Institute, Universidad de Birmingham. Magíster en Literatura Universidad de Oxford.

Relecturas Chilenas de Shakespeare

Neruda, Parra, Zurita, Radrigán

Obras

“Romeo y Julieta” de Pablo Neruda
Jaime Leiva – Romeo
Paula Luchsinger – Julieta
Patricia Rivadeneira – Ama de llaves

“Lear, rey y mendigo” de Nicanor Parra
Héctor Noguera – Rey Lear
Patricia Rivadeneira – Regan
Gabriela Hernández – Goneril
Claudia Di Girolamo – Cordelia
Jaime Leiva – Oswald
Francisco Ossa – Kent

“Hamlet” de Raúl Zurita
Moisés Angulo – Hamlet
Paula Luchsinger – Ofelia
Jaime Leiva – Sepulturero

“La Tempestad” de Juan Radrigán
Claudia Di Girólamo – Próspero
Francisco Ossa – Calibán 
Moisés Angulo – Ariel

Dirección: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Idea original: Javier Ibacache
Curatoría de textos y conducción: Paula Baldwin y Rodrigo Rojas
Producción ejecutiva: Morgana Rodríguez y Patricia Rivadeneira
Realización audiovisual: Esteban Larraín
Música: Guillermo Ugalde
Producción general: Teatro La Memoria y Escenix

La actividad será transmitida de manera gratuita en Facebook y YouTube live @udiegoportales, Escenix y Teatro La Memoria.

www.escenix.cl
Relecturas Shakespeare
Miércoles 11 noviembre, 19 horas
Gratis