En un lugar del interior de Argentina, de amplios paisajes desérticos (cercanías de Mendoza) y viviendas aisladas, la policía trata de dilucidar el atroz asesinato de mujeres que mueren degolladas. En sus cuellos aparece una sustancia gelatinosa, una suerte de baba verdosa y… un gran diente.

Cruz, un policía rural bastante básico, investiga los brutales feminicidios. Cruz es amante de la esposa de David, un hombre con serios desajustes mentales que es acusado de los crímenes. David, internado en un hospital psiquiátrico, no duda en acusar a un monstruo de los asesinatos. A lo anterior se suman la aparición de unos inesperados motociclistas, una curiosa teoría geométrica relacionada con la cordillera y con la frase “Muere Monstruo Muere”.

Mientras el monstruo asesina de manera brutal a las mujeres, ingresa en la mente de los hombres, enajenándolos.

“Muere Monstruo Muere”, del argentino Alejandro Fadel (Los Salvajes), transita entre el miedo y el horror, la amplia y rica producción trasandina sobre el “interior” del país y sus precariadades (“Historias mínimas”, “La novia del desierto”, “Marilyn”) y la denuncia del machismo, los feminicidios (que han golpeado con casos muy violentos a Argentina).

Con algunas escenas muy atractivas y bien logradas, “Muere Monstruo Muere” es una cinta para amantes del género del terror y del cine latinoamericano. Sin embargo, su guion adolece de una falta de coherencia y de solidez que atentan contra la película, el entregarse libremente a la historia.

También resulta innecesariamente larga y, finalmente, el “monstruo” -de muy buena factura mezclando maquillaje, vestuario, animatronic y componentes digitales- parece inverosímil, del todo inadecuado para la historia. Es una mezcla rara de unos testículos gigantescos con una larga cola con forma de pene y una boca con varias corridas de dientes con forma de vulva…

“Muere Monstruo Muere”, una coproducción entre Chile, Argentina y Francia, se puede ver en las plataformas de la Red Salas (www.redsalas.cl), Cineteca Nacional Online (https://www.cclm.cl/cineteca-nacional-de-chile/) y también en Matucana 100 (www.m100.cl).

Muere Monstruo Muere 

Elenco: Víctor López (Cruz), Esteban Bigliardi (David), Tania Casciani (Francisca), Jorge Prado (Capitán), Sofía Palomino (Sara) y Stéphane Rideau (Monstruo).
Duración: 109 minutos
Compañías productoras: La Unión de Los Ríos (Argentina), Rouge International (Francia), UProduction (Francia) y Cinestación (Chile).
Distribuidor en Chile: DCI Distribución