La Muestra de Cine+Video Indígena, que exhibe producciones centradas en los Pueblos Originarios, este año, tomando en cuenta la situación sanitara, se llevará a cabo excepcionalmente en modalidad online, desde la página web del Museo Chileno de Arte Precolombino, entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre.

Las obras seleccionadas por el comité curatorial aborda a los pueblos Aymara, Awa, Azteca, Embera ,Guaraní, Kawesqar, Mapuche, Maya, Nahua, Rapa nui, Quechua, Selk’nam, Shipibo-conibo, Terraba, Yanomami y Zapoteco entre otros.

“La Muestra Cine + Video Indígena, se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por ser un evento dedicado a la difusión, promoción, análisis y apreciación del cine y video realizado por realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas, sobre los pueblos originarios que habitan en territorio chileno y el mundo entero. Además, es un evento de carácter gratuito, desde un enfoque educativo no competitivo, desde la oportunidad comunitaria que ofrece la mediación de la oralidad del lenguaje audiovisual”, destaca su directora Alicia Herrera.

“En ese espíritu, la 14 versión de la Muestra Cine+Video Indígena, busca expandir sus fronteras tomando la pandemia como una oportunidad para unir voces indígenas jóvenes que desean acercarse al lenguaje audiovisual, tomándolo como una herramienta potencial para su desarrollo personal, sus futuras creaciones y su comunidad”, sostiene Alicia Herrera.

Muestra de Cine+Video Indígena: Largometrajes, cortometrajes e híbridos

Más de 70 piezas audiovisuales que representan a los pueblos Aymara, Awa, Azteca, Embera ,Guaraní, Kawesqar, Mapuche, Maya, Nahua, Rapa nui, Quechua, Selk’nam, Shipibo-conibo, Terraba, Yanomami y Zapoteco entre otros.

Son obras de realizadores indígenas y no indígenas, seleccionadas por Alicia Herrera y Claudio Mercado, Alejandro Valdeavellano, Claudia Huaiquimilla (directora de Mala junta) y el docente Felipe Palma del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, integrantes del comité curatorial de la 14ª Muestra Cine+Video Indígena.

One World Sawalmem Muestra de Cine+Video Indígena (c)
One World Sawalmem Muestra de Cine+Video Indígena (c)

La Muestra de Cine+Video Indígena incluye cortometrajes, largometrajes e híbridos (documental, ficción, animación, experimental), incluyendo una selección especial de audiovisuales para niños y niñas que tratan sobre las culturas e historias de Pueblos Originarios.

Gratis en línea para Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México

Todas las funciones serán gratuitas y podrán ser vistas a lo largo del país. Desde septiembre a noviembre se realizarán exhibiciones online geolocalizadas en cinco países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

La página oficial de la muestra es www.precolombino.cl Sin embargo, este año, como resultado de un trabajo colaborativo con BiblioQuinoa (Biblioteca digital de pueblos originarios), la plataforma que albergará a las más de 70 películas en exhibición disponibles para el público será www.biblioquinoa.com

La Muestra de Cine+Video Indígena es organizado por Museo Chileno de Arte Precolombino, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y es patrocinado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

Liremu Barana Muestra de Cine+Video Indígena (c)
Liremu Barana Muestra de Cine+Video Indígena (c)

Redes sociales

Muestra Cine+Video Indígena
#MUCIVI
Facebook: @cinevideoindigena
Twitter: @cineindigena
Instagram: @cinevideoindigena

Redes Museo Precolombino
Facebook: @museochilenodearteprecolombino
Twitter: @precolombinocl
Instagram: @museoprecolombino
Youtube: Canal Museo Chileno de Arte Precolombino