El Príncipe, película que se iba a estrenas en salas en mayo, se puede ver en www.centroartealameda.tv previa inscripción y pago de cuota mensual. Una cinta brutal, perturbadora, descarnada, violenta y muy sexualizada, donde el poder, el sometimiento, los ultrajes, los afectos, el cariño se expresan a través del sexo.

Jaime, joven primerizo, llega a la cárcel después haber asesinado, por celos, a su mejor amigo. Muy maltratado por la policía, Jaime (Juan Carlos Maldonado) es dejado en la celda liderada por El Potro (Alfredo Castro). En ella hay tres reos más, la pareja (Sebastián Ayala) de El Potro -que será rápidamente reemplazada por Jaime y expulsada de la celda- y una pareja. Todos duermen en una litera. Jaime será bautizado prontamente como El Príncipe.

El Príncipe, El Otro Film y Niña Niño Films (c)
El Príncipe, El Otro Film y Niña Niño Films (c)

El Príncipe, ópera prima de Sebastián Muñoz, está basada en la novela homónima de Mario Cruz (publicada en 1970, no se vendió en librerías), con guión de su director junto a Luis Barrales.

“Tenís suerte, acá todos somos limpios”, le dice El Potro a Jaime cuando llega, “si no sabís respetar, te vai cascando… ¿Sabís respetar?”

El Príncipe es una historia y una película -en su relato e imágenes- brutal, cruda, donde a través del sexo se expresan las pasiones, los sentimientos, la dominación, el poder, la vejación, el ultraje…

La película, muy sexualizada, que no pierde ocasión en mostrar desnudos, masturbaciones, penes, miembros erectos. Un film perturbador, incluso para muchos resultará chocante, al mostrar la realidad -fuera y en especial adentro de la cárcel- como un juego de seducciones y de poder regidos por el sexo. Sexo, en general, entre hombres, que es entre quienes de define el poder (físico).

El Príncipe es una película que denuncia la brutal realidad de las cárceles a principios de los 70 (en un momento dado se escucha el discurso de Salvador Allende la noche del 4 de septiembre de 1970, luego de su triunfo electoral). También indaga en el sexo como instrumento de poder, de sometimiento, pero también en términos afectivos, como vehículo para llegar al cariño, a la fragilidad de cada cual, incluido a la de estos hombres rudos, con diferentes grados de disociación.

El Príncipe, El Otro Film y Niña Niño Films (c)
El Príncipe, El Otro Film y Niña Niño Films (c)

El Príncipe tiene grandes y atrevidas actuaciones, como la de Alfredo Castro como un rudo que conoce ese mundo y ejerce el poder en él, pero es quebrado por el abuso de los gendarmes o por el asesinato del gato Platón, su mascota, que sucumbe ante las caricias y el cariño de El Príncipe. O la de Juan Carlos Maldonado, que muestra la gran evolución de su personaje desde el joven aterrado y quebrado por la policía y las circunstancias al llegar a la cárcel hasta transformarse en líder de celda, como la de Lucas Balmaceda (Danny El Rucio), coqueto, seductor, desenfrenado. Decepciona el buen actor argentino Gastón Pauls (Che Pibe), que parece a ratos incómodo en su papel, en especial cuando aparece desnudo, besando y acariciando a otros reos.

El Principe hace pensar en otra cinta chilena reciente, también carcelaria, Pacto de fuga. Lo que sobra en la primera -sexualización de los reos y las relaciones, algo muy primitivo- falta absolutamente en la segunda, centrada en presos políticos, en valores e ideales. Desde afuera, pareciera que El Príncipe se ajusta más a la realidad, pero que la ambientación de Pacto de fuga está más lograda.

El Príncipe ha ganado el Queer Lion Award – Mejor película de temática LGBT – en la Semana de la Crítica en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia (2019), el Premio Coral a la Contribución Artística en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la Sección Horizontes Latinos (2º Clasificado PREMIO TCM de la Juventud).

El Principe se iba a estrenar en salas de cine el 7 de mayo pasado. Ahora, se puede ver en internet a través del sitio del Centro Cultural Alameda, pagando una cuota mensual que permite ver diversas cintas vinculadas a minorías, LGTB y Latinoamericanas, como Cuchillo al corazón, Boom for real: La adolescencia de Jean-Michel Basquiat o Visión Nocturna.

El Príncipe, El Otro Film y Niña Niño Films (c)
El Príncipe, El Otro Film y Niña Niño Films (c)