La película, que de está presentando en el Festival de Cine Europeo, rescata la figura del activista suizo Bruno Manser y es una denuncia sobre la destrucción de bosques y de pueblos indígenas por parte de las madereras.

Bruno Manser, a los treinta años, decide en 1984 viajar a la tierra de los Panan, en la selva tropical de Malasia, para descubrir el sentido profundo de la vida. Saber cómo era la vida “antes que el paraíso se convirtiera en civilización”.

Paradise War, del director Niklaus Hilber, relata la vida del activista medioambiental e indigenista suizo Bruno Manser (1954-2005), quien se interna en la selva para saber cómo era la vida antes de la civilización y encontrar el sentido profundo de su vida.

Ahí, descubre a la tribu de Along Sega (Nick Kelesau), con la que vive entre 1984 y 1990, periodo en el que aprende la lengua nativa y a vivir como un Panan. Hasta que llegan las madereras arrasando la selva y el habitat natural de los Panan.

– “¿Por qué los Panan no hablan con los maderos?”, pregunta Bruno.
– “Ellos piensan que somos animales.”, dice Sega

Bruno (Sven Schelker) encara a uno de los madereros: “¿Sabe lo que están haciendo? Está destruyendo la tierra Panan.”
“No, la estamos regenerando”, responde.(Suena parecida a tantas otras frases escuchadas por estas latitudes)

Paradise War relata la historia de “Panan Blanco”, un suizo ingenuo que se transforma en un activista que logra que las tribus Panan se subleven , corten caminos hasta que, en 1989, el Gobierno de Malasia trata, primero, de sobornar a Bruno con US $l100.000, luego poniéndole precio a su cabeza (US $ 50.000), declarándolo el “enemigo número uno” del país y sacando una ley express que declara los cortes de camino como actos terroristas.

“Establecer la tierra y reclamar su propiedad fue lo que desencadenó los problemas”, afirma Bruno.

Con hermosas imágenes y paisajes, y una bellísima historia de amor -que terminará destrozada por el “progreso”- Paradise War no sólo es un homenaje a una persona valiente que supo seguir sus inquietudes, sus motivaciones, convicciones y sueños. También es una denuncia brutal a la destrucción de los bosques, el medioambiente y de pueblos nativos.

Una denuncia que se extiende al mundo desarrollado, cuando Bruno vuelve a Suiza para luchar desde ahí en favor de los Panan.

“Europa no renunciará a la madera barata” es la lapidaria frase que resume lo que deben enfrentar.

Bruno Manser, Wikipedia (c)
Bruno Manser, Wikipedia (c)

Bruno Manser crea una organización (Bruno Manser Fonds), hace manifestaciones, proyectos y propuestas. Paradise War muestra los poderes, los triunfos y derrotas.

Hasta que, el año 2000, Bruno Manser vuelve al territorio Penan y desaparece (se establece el 2005 como año oficial de su muerte).

Paradise War, Festival de Cine Europeo (c)
Paradise War, Festival de Cine Europeo (c)

Paradise War es una historia ficcionada de Bruno Manser, donde se agregan elementos como su amor con Usung (Elizabeth Ballang) y se simplifican sus luchas medioambientales e indigenistas, que fueron muchísimo más amplias.

Paradise War es una bella película que llama de manera dramática a reaccionar frente a la deforestación a nivel mundial, de más del 90% de la selva tropical de Borneo (Malasia). O más cerca, el brutal aceleramiento en la destrucción de la Amazonía por parte del gobierno de Bolsonaro.