El templo San Luis Gonzaga, de 1860, representativo de la arquitectura religiosa rural, es el primer monumento histórico de la comuna de San Clemente.

La solicitud fue realizada por Luis Alberto Moreno, presidente de la Cámara de Turismo Rural Vilches, junto a organizaciones del sector Vilches, y se basa en que la Iglesia San Luis Gonzaga de Vilches es el único ejemplo en la comuna de la arquitectura religiosa rural, característica de la Región del Maule, que cuenta con varias iglesias declaradas MH, como el Templo Parroquial del Niño Jesús de Villa Alegre, la Iglesia Parroquial de Nirivilo, el Santuario Inmaculada Concepción de Corinto y la Parroquia San Ignacio de Empedrado, entre otras.

Fue una decisión unánime del Consejo de Monumentos Nacionales. La propia comunidad ha impulsado con fuerza esta declaratoria con el propósito de proteger y conservar un inmueble de gran valor histórico, emplazado en un lugar muy especial y cuya construcción se remonta a 1860 en un proceso en el que participó activamente la población local. Hasta hoy es un punto de reunión y encuentro tanto religioso como social y se constituiría como el primer monumento histórico de San Clemente”, dijo Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Su construcción data del año 1860, cuando los miembros de la Sociedad de San Luis Gonzaga, encabezados por el sacerdote José Fortunato Berríos, construyeron la capilla en el sector precordillerano de Vilches. La edificación se construyó con materiales propios de la zona (adobe y ladrillo cocido para muros, piedras para las fundaciones, madera de roble para la estructura de techumbre y las carpinterías de terminación), y la comunidad de Vilches participó activamente en la construcción del templo.

Iglesia de Vilches, CMN (c)
Iglesia de Vilches, CMN (c)

“Estamos muy feliz de que se haya concretado este sueño. Han sido muchas personas de la comunidad que han buscado lograr a esta declaratoria. Hemos visto los esfuerzos y el cariño que le poseen a la Iglesia, centro de reunión y, donde hace algunos años atrás, celebramos regionalmente el Día del Patrimonio. Existen muchos elementos del patrimonio cultural material e inmaterial presentes en ella”, afirmó Pía Soler, seremi de las Culturas del Maule.