El documental rompe con esa “lógica” en la que la víctima se siente culpable y carga con la vergüenza, mientras el victimario camina libre por las calles. En este sentido, “Visión Nocturna” invita a mostrar estos casos, a denunciar y a ponerle nombre a los violadores… a pesar de la indolencia del Estado.

El documental de Carolina Moscoso, que se estrena en salas este jueves 12 de marzo, aborda la violación de la que fue víctima hace 9 años, sus consecuencias y sus intentos se sanación.

La historia

Carolina Moscoso viajó con unos amigos a la playa, donde salen a recorrer y en busca de alguna fiesta. Ella se separa de sus amigos y encuentra un grupo de jóvenes, donde conoce a Gary. Cuando ella se va, Gary la sigue, la aborda, la invita a que la acompañe a comprar marihuana y, en el camino, la amenaza y la viola.

Después de la violación, su padre va a buscarla a la costa. En el vehículo, después de mucho rato sin hablar, su padre dijo: “A una amiga la violaba su papá, eso es mucho peor”.

“No sé por qué dijo eso, pero igual nos reímos”, dice Carolina Moscoso. Al llegar a casa, “mi mamá y mi hermana me abrazaron”. A los tres meses recién pudo contarle a una amiga.

En el Servicio Médico Legal le pusieron problemas para darle la “pastilla del día después”, por lo que, molesta, se fue sin hacerse el último examen, el sexológico.

Después las dificultades son en la Fiscalía: “¿Estás segura de no haber provocado a Gary?”, le preguntan dos veces. “¿No le sugeriste que querías salir con él?”, insisten.

Carolina Moscoso reconoce, entre tres fotografías, a Gary, pero a la pregunta “¿Qué porcentaje de seguridad tienes de que es él?”, responde “70%, no sé por qué dije eso. Era él. Era Gary”.

A partir de ese momento, Carolina Moscoso debe enfrentar el trauma, la vergüenza, las fracturas sufridas en un camino que la llevará a buscar ayuda de diverso tipo y a tratar de encontrar justicia.

El documental

“Visión Nocturna” es un documental intimista que reconstruye el proceso y muestra a su directora en un camino alternativo, intuitivo a ratos, a tientas en otros, hacia una posible sanación. Porque de reparación o justicia no logra nada (salvo la denuncia que hace a través del mismo documental).

“Visión Nocturna” sigue por diversas sendas, sensaciones, con imágenes saturadas, casuales, desenfocadas, temblorosas, en secuencias dispersas en las que aparecen amigos, una machi, el parto natural de una amiga realizado -aparentemente- en una casa (con la machi), una focas (grabadas por la directora nadando)… una diversidad de secuencias para generar relaciones diversas, personales, en un recorrido que permite mostrar un proceso que no es lineal.

“Visión Nocturna” tiene una cámara que juega con lo “amateur”, lo casual, desprolijo, arbitrario, que logra transmitir sensaciones, estados de ánimo que transforman al documental en algo tan íntimo y personal que atrae y captura pero que también puede distanciar, donde la fragilidad y la fortaleza de su protagonista conviven, se complementan, mostrando una humanidad con pocos filtros.

Visión Nocturna, El Espino Films (c)
Visión Nocturna, El Espino Films (c)

El mensaje

“Lo que hoy nos atraviesa es la toma de conciencia colectiva de los abusos a todo nivel y es de lo que se trata ‘Visión Nocturna’. La violación termina siendo invisible amparada en leyes y largos procesos judiciales, cómodamente sostenidos en el patriarcado, que vuelven a victimizar a las mujeres y resultan en impunidad para los violadores. Nos enfrentamos solas a un poder que tiene cero empatía con el daño histórico que el abuso sexual ha ejercido sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Por eso es tan fuerte la recepción de la performance de ‘Las Tesis’ en todo el mundo; porque hemos sido por siglos pisoteadas y nuestro dolor se ha relegado a una dimensión íntima y personal, cuando en realidad es sistémica y su respuesta debe ser colectiva”, afirma la directora.

“Visión Nocturna” es un documental propicio para estos tiempos feministas, de estallido social y de fuertes cuestionamientos a las instituciones y a un Estado, en muchos aspectos, fallido. Y, en especial, que rompe con esa dinámica en la que la víctima se siente culpable y carga con la vergüenza, mientras que el victimario camina libre por las calles. En este sentido, el documental invita a mostrar estos casos, a denunciarlos y ponerle nombre a los violadores.

El documental ganó el Premio Especial del Jurado de la Competencia Largometraje Chileno del 26º FICValdivia

Carolina Moscoso

Estudió Cine y TV en la U. de Chile y es Master en Documental de Creación, de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona. Como socia-productora de A Simple Vista colaboró en los documentales “El vals de los inútiles” de Edison Cajas, “Máquina Voladora” de Vicente Barros y “Memorias del Viento” de Katherina Harder. Visión Nocturna es su ópera prima.

Fecha de estreno: jueves 12 de marzo.
Distribuye Red de Salas con funciones en Santiago y regiones

Ficha técnica “Visión Nocturna”

Dirección e Imagen: Carolina Moscoso Briceño
Guión: Carolina Moscoso y María Paz González
Producción Ejecutiva: Macarena Aguiló Marchi
Montaje: Juan Eduardo Murillo
Música: Camila Moreno
Dirección de Sonido: Mercedes Gaviria (Atalante)
Producida por El Espino Films
Financiada por CORFO y Fondo Audiovisual CNCA
Desarrollada en Máster Documental Universitat Pompeu Fabra y Residencias Walden
Premio Copia Cero y Plaza Espectáculos, FEMCINE 2019
Selección Oficial Competencia Nacional FICVALDIVIA 2019

Chile, 2019, 80 min.