Álvaro Hoppe ha realizado cientos de miles de fotos del acontecer político y social de Chile desde fines de los 70 hasta el presente. Y decenas de imágenes que están en el imaginario colectivo del país.

Álvaro Hoppe (c)
Álvaro Hoppe (c)

“Cuando se revelan los recuerdos”, con la curaduría de Andrea Aguad, es el resultado de la revisión del parte del archivo de Álvaro Hoppe a la luz del “estallido social”.

Las fotografías de Álvaro Hoppe que conforman “Cuando se revelan los recuerdos” permiten rememorar un país que, durante décadas, ha esquivado o enfrentado de manera parcial o fallida conflictos que hoy han resurgido de manera explosiva.

Álvaro Hoppe (c)
Álvaro Hoppe (c)

Mis fotos eran “expresión de rabia, de mi descontento y del que había en la sociedad, el que sentía en la calle. Era un contexto en que censuraban las palabras, las imágenes, cierta música. El eslogan del régimen era “Chile en orden y paz”. Fue una necesidad imperiosa, estaba el deseo de registrar, de relacionarse. De romper la monotonía dentro de la cotidianidad, rescatar lo surrealista, el sentido de sorpresa”, dice Álvaro Hoppe.

“Cuando se revelan los recuerdos” revisita el archivo de Álvaro Hoppe para rescatar imágenes -la mayoría muy poco conocidas- que resuenan hoy, fotografías que unen pasado y presente, que reviven recuerdos como fantasmas que nos habitan hoy.

Álvaro Hoppe (c)
Álvaro Hoppe (c)

“Ahora hay muchas miradas de la misma situación, tengo que tener más claro qué quiero decir. Con este aparato (celular) todos somos potencialmente fotógrafos. Somos muchos, hoy lo fuerte es la diferenciación en el “relato”, el archivo que uno va teniendo. La fotografía es testigo y memoria. Mi archivo está ahí… Tengo 130.000 negativos, fotos en blanco y negro y a color. Hay mucho, de todo, cosas que ya no están, otras que aparecen o que veo ahora”, concluye el fotógrafo.

La exposición de fotografías estará abierta hasta hasta el 19 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Álvaro Hoppe (c)
Álvaro Hoppe (c)

“Cuando se revelan los recuerdos”
Fotografías de Álvaro Hoppe
Curadora: Andrea Aguad Ch.

Hasta el 19 de abril de 2020
Martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas
Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.
Centro Cultural Estación Mapocho