Artes y Cultura
Jueves 13 febrero de 2020 | Publicado a las 16:52 · Actualizado a las 01:31
Impetu y elegía, la obra interactiva de una chilena que se lució en prestigioso festival de Paris
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¬ŅC√≥mo modelan la cultura visual las movilizaciones colectivas?, ¬Ņcu√°les son las im√°genes que habitan nuestra vida cotidiana y nuestra imaginaci√≥n?, √©stas y otras interrogantes fueron planteadas por la 15¬ļ versi√≥n del Festival Hors-Pistes, del prestigioso Centre Pompidou de Par√≠s. La iniciativa, que se desarroll√≥ desde el 24 de enero al 9 de febrero, reuni√≥ a fil√≥sofos, historiadores, escritores y cineastas en b√ļsqueda de nuestra relaci√≥n con las im√°genes. ¬ŅC√≥mo? A trav√©s de instalaciones que mezclaran im√°genes y videos, atisbos del pasado e im√°genes virtuales animadas.

Una de las participantes en esta versi√≥n del festival parisino fue Lorena Zilleruelo, artista chilena radicada en Francia desde 1993. Su obra interactiva “Elan et √©l√©gie” (Impetu y eleg√≠a) esta inspirada en la pintura “Il quarto stato” (1900) de Giuseppe Da Volpedo. Imagen que en Chile ha estado asociada a la Matanza de Santa Maria de Iquique.

Il quarto stato | Cedida
Il quarto stato | Cedida

La obra “Elan et √©l√©gie” es interactiva pues es el espectador/p√ļblico quien activa la marcha, con su presencia frente a la imagen. “Mi idea es reflexionar acerca de nuestro compromiso frente a los que marchan, a los que se levantan. ¬ŅQueremos comprometernos con ellos, con la lucha? ¬ŅLos observamos solamente? Nosotros decidimos y somos capaces de hacer que una marcha se active”, se√Īala la artista, quien cre√≥ esta obra el a√Īo 2009 en el Studio d‚ÄôArt Contemporain Le Fresnoy, en Francia.

“Impetu y eleg√≠a es un cuadro interactivo que nos cuestiona sobre nuestras utop√≠as, las que nacen a partir del alma herida por el dolor social. Las utop√≠as son necesarias para la vida porque nos obligan a trabajar en la identidad colectiva, a renovarlas constantemente, a legitimarlas para no seguir reproduciendo la injusticia”, comenta Zilleruelo.

La eleg√≠a, seg√ļn Deleuze, es una de las principales fuentes de la poes√≠a, expresi√≥n de queja de aqu√©l que, temporalmente o no, ya no tiene estatus social. La eleg√≠a es el arte de la queja, es una queja sin lamentos, pero con reivindicaci√≥n.

“Para esta escena me inspir√© en la pintura Il quarto Stato de Giuseppe da Volpedo, que fue realizada entre 1898 y 1901. La escena en esta pintura nos muestra a los trabajadores caminando, levant√°ndose, demandando sus derechos. Hoy esa lucha de clases concierne no solo a los obreros, sino tambi√©n a los empleados poco calificados, a los desempleados, a los trabajadores ilegales. Esta marcha es un acto de revuelta y emancipaci√≥n cuyo prop√≥sito es mostrar la cara de personas que a menudo son an√≥nimas“, comenta Lorena desde Francia.

El dispositivo

La imagen del cuadro se activa con la presencia del espectador frente a ella. De la misma manera como lo hace el sonido. Dos bandas musicales se alternan : un canon de contrabajo que superpone varias l√≠neas mel√≥dicas de ¬ę La Semaine sanglante ¬Ľ, que corresponde al episodio final de la Comuna de Paris, donde se llev√≥ a cabo una masacre contra el pueblo y, un tarareo de una voz infantil de “Arbeitsloser Marsch”, correspondiente a La marcha de los cesantes de Mordechai Gebirtig, canci√≥n yiddish fundamental que hace referencia a la ‚ÄúInsurrecci√≥n de Varsovia‚ÄĚ.

Cedida
Cedida

“Cuando el espectador sale de este espacio, la imagen se congela y el sonido se apaga. Por lo tanto, tiene la opci√≥n de ser activo o pasivo frente a esta obra. Pasivo o activo frente a una masa obrera que se levanta, reivindicando sus derechos sociales”, se√Īala la artista que concluy√≥ hace un par de d√≠as su participaci√≥n en Festival Hors-Pistes.

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