En Chile, el verano es sinónimo de festivales: son muchas las comunas del país que organizan eventos musicales entre enero y febrero, para entretener a quienes salen de vacaciones.

En la región de Ñuble, algunos de los eventos más multitudinarios en la temporada estival ocurren en Quillón, comuna a la que se puede llegar fácilmente desde Concepción, Chillán y alrededores.

El mayor acontecimiento que realizan es el Festival Quillón Competencia Pop Lírica, que este 2020 durará tres noches, entre el viernes 7 y domingo 9 de febrero, y es totalmente gratuito.

Cada día, la cita será en la laguna Avendaño, unos metros al sur del Balneario Municipal, a partir de las 20:30 horas. Hasta allí llegarán artistas nacionales e internacionales de diversos géneros para deleitar al público.

El viernes 7, el show será encabezado por la comediante de stand up Pamela Leiva y los músicos Andrés de León y Garras de Amor.

El sábado 8, tocará el turno de María José Quintanilla, Natalino y Rodrigo González. Esa noche también habrá una Fiesta Ranchera, que se realizará en Licura Bajo desde las 23:00 horas.

El domingo 9, cerrarán el festival el ícono de la música española Marcos Llunas, junto a su hijo Izan Llunas, quien se ha hecho conocido por interpretar a Luis Miguel de niño en la popular serie biográfica de Netflix.

Esa jornada también se podrá ver al humorista Alto Yoyo y la agrupación argentina de baladas folclóricas Los Nocheros.

Y como este es un festival, también tendrá una competencia lírica, donde participarán 7 artistas chilenos. El ganador será anunciado el domingo, y los premios son: 2.000 dólares para el primer lugar, 1.500 dólares para el segundo, y 1.000 para el tercero.

quillon-2

Por otra parte, también destacamos el 15 de febrero se realizará la famosa Guerra del Tomate, donde los asistentes se lanzan toneladas de tomates que son suministrados por la municipalidad (los frutos elegidos para el evento no son aptos para la venta y el consumo).

Esta divertida guerra tendrá lugar en La Esparraguera, a las 17:00 horas, y contará con una presentación del humorista Paúl Vásquez “El Flaco”.

Cómo llegar a Quillón

Desde Concepción en vehículo particular: hay que salir de la ciudad por la ruta N48 hasta llegar a Quillón. Pasando el puente Quillón, hay que doblar inmediatamente a la derecha por calle 18 de Septiembre, seguir y virar a la izquierda en calle Juan Paulino Flores. Seguir por ahí hasta llegar a la laguna Avendaño.

Desde Concepción en bus: las únicas líneas de buses que entran a la comuna son las empresas Delsal (son dos diferentes, pero tienen el mismo nombre; se diferencian en que una es “Limitada”). Se puede tomar un bus en la intersección de avenida Los Carrera con calle Colo Colo. Dicho transporte te dejará en la Hostería Quillón, donde tendrás que tomar un colectivo hasta la laguna Avendaño.

Desde Chillán en vehículo particular: hay que tomar la ruta 5 Sur hasta Villa Tenessi, esto está 1 km. antes de llegar a Quillón. Virar a la izquierda por calle Alessandri hasta Juan Paulino Flores. Virar a la izquierda nuevamente y seguir por J. P. Flores durante 100 metros, hasta llegar a la laguna Avendaño.

Desde Chillán en bus: la línea de buses que entra a Quillón es TMT. Se toman en el terminal rural La Merced, y dejan en la Hostería Quillón, donde tendrás que tomar un colectivo hasta la laguna Avendaño.

Para mayor información sobre las actividades en Quillón, puedes ingresar en este enlace.