Artes y Cultura
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:04
Congreso Futuro y reconocidos artistas crean murales científicos con realidad aumentada
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Por primera vez en Chile, seis reconocidos muralistas se unen a destacados centros de investigación nacionales para para dar vida a #CFUrbano, una serie de piezas artísticas que buscarán entregar conocimientos científicos especializados al alcance de la ciudadanía, a través de pinturas que incorporarán tecnologías inmersivas de realidad aumentada.

Esta actividad satélite está enmarcada en el lanzamiento de Congreso Futuro 2020, el evento de conocimiento, ciencia y arte más grande de Sudamérica, que se realizará en Chile entre el 13 y 17 de enero de 2020.

‚ÄúComo Fundaci√≥n estamos constantemente buscando nuevas formas y mecanismos para llevar contenido cient√≠fico a la ciudadan√≠a. En este sentido, nos pareci√≥ relevante experimentar con la vinculaci√≥n entre ciencia, arte y tecnolog√≠a, pues creemos que la transdisciplinariedad y las conexiones poco probables tienen una riqueza relevante, pues ser√°n las nuevas formas de divulgar conocimiento‚ÄĚ, se√Īal√≥ Nicol√°s Fern√°ndez, director ejecutivo de Fundaci√≥n Encuentros del Futuro, entidad encargada de la organizaci√≥n de Congreso Futuro, junto al Senado de Chile.

Entre los centros de investigaci√≥n que participan en #CFUrbano se encuentran el Centro de Biotecnolog√≠a y Bioingenier√≠a; N√ļcleo Milenio de Resonancia Magn√©tica Cardiovascular; Centro de Gerociencia, salud mental y metabolismo; Instituto Milenio de Biolog√≠a Integrativa y N√ļcleo Milenio de Formaci√≥n Planetaria.

Paralelamente, los muralistas a cargo de crear las piezas art√≠sticas son Iv√°n Miranda; Guillermo Mardones; Andro Montoya; Gustavo Salazar y Silvana Z√ļ√Īiga, junto a Amanda Undurraga, pintora a cargo del mural central que llevar√° la iconograf√≠a de Congreso Futuro 2020.

‚ÄúComo artista, me interes√≥ sumarme a esta actividad porque siento que es un aporte a la expansi√≥n de la conciencia, la cultura y las ciencias. Es un proyecto que invita a la ciudadan√≠a a pensar desde la creatividad algunas posibles soluciones para las problem√°ticas de nuestro entorno‚ÄĚ se√Īal√≥ Amanda Undurraga, licenciada en arte, y quien lleva m√°s de veinte a√Īos en el rubro.

El producto final que arrojará el trabajo conjunto de los distintos actores convocados a #CFUrbano serán seis murales. Cinco de ellos serán producidos por cada una de las duplas de muralistas con centros de investigación, quienes crearán una obra individual asociada a la temática de estudio de cada centro.

El sexto ser√° producido en conjunto por Congreso Futuro, FEF y una muralista, teniendo como base la tem√°tica de la campa√Īa de Congreso Futuro 2020, ‚ÄúIdeas para un nuevo mundo‚ÄĚ.

Los murales terminarán de ser pintados este lunes 30 de diciembre, fecha en la cual se comenzará a trabajar en la incorporación de tecnología de realidad aumentada, la que permitirá que quienes descarguen la aplicación de Congreso Futuro, experimenten la ciencia a través de una tecnología innovadora con imágenes 3D de alta resolución y acceso a información detallada acerca de los conocimientos detrás de los conceptos graficados.

Tendencias Ahora