El documental de Rory Barrientos sigue a Carlos “Guru Guru” Ruiz en los meses previos a disputar el “Título Latino Súper Medium” de boxeo en la ciudad de Castro, Chiloé, donde trabaja en la empresa Salmofood.

"El Guru", Storyboard (c)
“El Guru”, Storyboard (c)

Carlos Ruiz ha decidido retomar su carrera de boxeador para ganar algo importante, para lo cual debe combinar su entrenamientos y sus combates, con la familia y su trabajo.

En blanco y negro, “El Guru” muestra la vida de Carlos “Guru Guru” Ruiz, su trabajo, su casa y su familia, y los entrenamientos en condiciones precarias, siempre supervisado por Antonio Bajas Pérez.

“El Guru” es, hasta cierto punto, un homenaje al esfuerzo, al tesón, a la necesidad y búsqueda de metas, de sueños, de reconocimientos, de triunfo. Todo ello en un mundo gris, precario.

"El Guru", Storyboard (c)
“El Guru”, Storyboard (c)

En el documental, Carlos “Guru Guru” Ruiz enfrenta a Miguel Ángel Aguilera, Roberto de Tito y finalmente a Joel “El Puma” Maseo, todos argentinos. Peleas con cierto dejo de tristeza, de melancolía, donde Roy Barrientos (director, guionista y montajista) tiene la delicadeza de poner pocas imágenes de los combates, de los golpes, las heridas y hematomas. Sólo las necesarias, porque su foco estuvo en mostrar el entorno, las circunstancias y, en especial, el esfuerzo y perseverancia Carlos “Guru Guru” Ruiz.

“El Guru” es un buen documental sobre un mundo -Castro, Chiloé, en particular el boxeo- que a muchos les resultará distante, ajeno, algo quizás en extinción. Pero tras ello está esa necesidad profunda de surgir, de tener y seguir sueños.

Ese sabor a nostalgia, ese ambiente de precariedad, dejan una pregunta y una curiosidad: ¿Qué pasó con Carlos “Guru Guru” Ruiz? (el documental se grabó el 2015), y saber más del entrenador, Antonio Bajas Pérez.

“El Guru” se estrenó este año en la Competencia Internacional Burning Lights del Festival Visions du Réel (Suiza). Ha participado en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo (Brasil), en la competencia oficial del Pacific Meridian Festival de Vladivostok (Rusia), y en la Competencia Largometraje Chileno de FICVALDIVIA.
“El Guru”, de Rory Barrientos, se estrenará el 12 de diciembre en salas comerciales.

"El Guru", Storyboard (c)
“El Guru”, Storyboard (c)

Instagram El Guru: elgurulapelicula
Instagram Storyboard Media: storyboardm_
Facebook: @storyboardmedia.cl
Twitter: @storyboardm_
Web: www.storyboardmedia.cl