A través de un mensaje difundido en redes sociales, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó el fallecimiento del destacado artista visual chileno Juan Pablo Langlois.

“Nuestro sentido pésame a la familia de Juan Pablo Langlois, artista visual y escultor que exploró desde lo abstracto a lo figurativo; supo provocar e inspirar. Hoy parte de su obra está en las colecciones del Mavi, del Museo de Bellas Artes y del Museo de la Solidaridad”, informó esta mañana la ministra Consuelo Valdés a través de sus cuentas oficiales.

Nacido en Santiago el 26 de febrero de 1936, Juan Pablo Langlois Vicuña fue un influyente escultor e instalador local, considerado uno de los más importantes de la década del sesenta y setenta, quien se dio a conocer bajo la chapa de “Vicuña” en sus primeros años.

“Entre los años 1952 y 1962 estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Valparaíso. Recibió la influencia de Joseph Albers, profesor de la Bauhaus en un curso de seis meses que el profesor dictó en Chile”, sostiene su biografía en el portal Artistas Visuales Chilenos (AVCh), a cargo de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

En 1992 obtuvo el título de Licenciado en Arte de la Universidad Arcis, y tres años más tarde obtuvo el Premio Gunther del MNBA en el marco de la Tercera Bienal de Pintura. En 1987, ganó el Tercer Premio de la VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso.

En el campo de las artes visuales, Langlois trabajó el “conceptualismo local” desde un lenguaje cotidiano y con materiales simples. Una de sus intervenciones más recordadas, “Cuerpos Blandos”, tuvo lugar en el MNBA en 1969, donde cruzó el inmueble con una manga de polietileno repleta de papeles de diario, uno de sus materiales predilectos.

Twitter
Twitter

Otra obra recordada hasta hoy es “El carné múltiple (El carnet de identidad múltiple)” de 1985, donde alteró su propia cédula para reflexionar sobre la identidad humana.

“El acto de intervenir un documento oficial significa transgredir la ley y trabajar sobre la identidad del cuerpo en dictadura, lo que claramente le confiere a la obra una dimensión política y crítica dentro del contexto de represión individual y control sobre las personas”, comentaba Amalia Cross sobre la exposición en un texto que hoy destaca el Museo de Arte Contemporáneo.

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook

Tal como reseña el Centro Cultural Matucana 100, en la década del noventa el artista desarrolló el concepto “Misses”, “el cual criticaba el patrón colonial de belleza impuesta por los centros occidentales, creando una serie de cuadros que presentaban imágenes de mujeres que participan de los concursos de belleza versus imágenes de mujeres indígenas con sus elementos y contextos autóctonos”.

"Estudio para Misses"
“Estudio para Misses”.

Ya en los 2000, irrumpió con “Papeles Ordinarios”, “donde creó una escena de personas hechas con papel de diario en distintas poses y relaciones. Este trabajo evolucionó hacia su propia destrucción con la obra ‘Papeles Sádicos’: una serie de videos que dotaban de vida y animación a las figuras de su proyecto anterior, a través de la técnica del stop motion”, agrega la misma publicación.

"Papeles ordinarios" | artishockrevista.com.
“Papeles ordinarios” | artishockrevista.com.
"Papeles ordinarios"
“Papeles ordinarios” | artishockrevista.com.

Juan Pablo Langlois será velado a partir de las 11.30 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Su funeral se realizará mañana en el cementerio Parque del Recuerdo.