Artes y Cultura
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 18:20
MAC y Museo de Bellas Artes se unen para exhibir el proyecto más grande en honor a Nemesio Antunez
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presentan Antúnez Centenario, el más extenso proyecto que se haya realizado en homenaje a quien fue director de ambos museos. La muestra incluye tres curatorías diferentes que pretender abordar su rol como director y su valioso legado a las artes visuales y la institucionalidad cultural de nuestro país.

Hoy se inauguró oficialmente la muestra Antúnez Centenario, trabajo impulsado por la Fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de Cultura, que estará en exhibición hasta el 23 de junio en el MAC y el 9 de junio en el MNBA.

Se trata de un autor que será conocido a través de tres curatorías diferentes y a la vez complementarias: Nemesio Antúnez. Panamericano, que da cuenta de su dirección en el MAC y su inserción en el ámbito cultural americano, a cargo de Matías Allende; Manifiesto con una retrospectiva de su obra visual, a cargo de Ramón Castillo; y El museo en tiempos de revolución que rescata su labor como director del MNBA y su proyecto de transformación, a cargo de Amalia Cross.

Más de 100 obras realizadas por Nemesio Antúnez pertenecientes a colecciones públicas y privadas; junto a un cuantioso material de archivo que comprende cartas, cuadernos, bocetos, fotografías, videos y objetos personales; además de una selección de obras de artistas chilenos y extranjeros pertenecientes a la colecciones del MAC y MNBA, conforman la exposición más relevante que se ha realizado en torno a su legado como creador y gestor cultural.

La directora de la Fundación Nemesio Antúnez, Guillermina Antúnez, destaca que esta muestra es “la más grande que se ha hecho en torno al artista en el contexto de los cien años de su nacimiento. Visibiliza y pone en valor el legado artístico y cultural de su figura, quien fue un gran gestor y un visionario para su época. En su centenario, son varias las actividades que se han organizado no solo en Santiago, sino que a lo largo del país. En ese contexto, la creación del Cuaderno Pedagógico, los talleres y la itinerancia realizada en el sur y prontamente en el norte de Chile, son un importante ejemplo de las mociones que realizamos como Fundación, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y entidades asociadas. En ese sentido, Antúnez Centenario es un importante reconocimiento y un homenaje a una persona que dedicó su vida a la creación artística, su difusión y democratización”.

“Nemesio Antúnez. Panamericano” – Curador: Matías Allende- MAC.

A través de archivos, mobiliario y las obras incorporadas a la colección del MAC bajo la dirección de Antúnez (1962-1964) y luego, bajo la influencia que ejerció sobre el museo hasta 1968, esta muestra da cuenta de su visionaria labor al mando de esta institución que se insertó fuertemente en la región con nuevas nociones de americanidad y contemporaneidad; relacionando institucionalmente al MAC con museos de toda América.

En palabras de Matías Allende la exhibición se refiere a “dos colosos, uno, pieza clave de la historia de la pintura y la gestión en Chile, en todas sus dimensiones; el otro, un museo que intentó definirse en su actualidad siendo, por su fundación en 1946, el primero en denominarse contemporáneo en toda América Latina. Esta exposición es sobre la llegada del sujeto a este organismo, sobre su vuelco, sobre la historia nacional y occidental, que indefectiblemente cruza las paredes”.

“Manifiesto” – Curador: Ramón Castillo- Sala Matta, MNBA.

Selección de óleos, acuarelas y grabados, cuadernos de apuntes, bocetos, archivos fotográficos y documentos de la vida pública y privada, que dan a conocer un variado panorama de su postura intelectual y proceso creativo. Abarca grabados de 1947 realizados en el taller de Hayter en París, hasta las últimas obras realizadas en Chile a comienzos de los años 90. La muestra se organiza considerando las imágenes recurrentes o series temáticas, en las que por más de 60 años expresó un profundo humanismo a través de tangos, volantines, camas, volcanes, océanos y multitudes. También se evidencia cómo a través de su obra Antúnez fue un testigo y protagonista de su tiempo, que encarnó y padeció los sueños, esperanzas y ocasos colectivos.

A través de Manfiesto “podremos revisitar y redescubrir la coherencia, consistencia y resistencia de la obra de Nemesio Antúnez, apreciando en ella cómo lo singular de un artista, la microhistoria, se convierte en la macrohistoria de una época y por lo tanto, en la biografía tectónica y poética de un país”, explica Ramón Castillo.

“El museo en tiempos de revolución”- Curadora: Amalia Cross- Ala norte 1º piso, MNBA.

Este trabajo aborda el proyecto radical de transformación espacial y conceptual que Antúnez llevó a cabo en el MNBA, entre 1969 y 1973, cuando modificó la arquitectura del edificio y las formas de relación con el arte, a través de exposiciones, intervenciones y acontecimientos de carácter inédito, que significaron un giro revolucionario en la función del museo y a las posibilidades del arte en la sociedad.

“Dinamizó y democratizó el museo, dio lugar a otras expresiones artísticas como la danza, la música y la poesía, fortaleció el rol educativo del museo a través de la participación activa del espectador. Desarrolló un modelo de trabajo colaborativo en la realización de acciones de artistas contemporáneos que cuestionaron el rol del museo desde el museo en relación con el contexto histórico, político y cultural de Chile”, señala Amalia Cross.

Integran la muestra obras y documentos que pertenecen a la Fundación Nemesio Antúnez y al Museo Nacional de Bellas Artes, junto con archivos personales y testimonios de Liliana Porter, Luis Camnitzer, Juan Pablo Langlois, Cecilia Vicuña, Lea Lublin, Guillermo Deisler y Valentina Cruz, entre otros importantes exponentes del arte que hicieron sus obras en el museo en tiempos de revolución.

Tendencias Ahora