Artes y Cultura
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:44 · Actualizado a las 09:35
Con versión reducida y durante más días se realizará Fidocs 2019
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Como muchas actividades culturales, la realizaci√≥n del 23¬ļ Festival Internacional de Documentales de Santiago estuvo en duda.

Sin embrago, dando respuesta al momento que vive el país, sus organizadores han decidido realizarlo enfocado como un espacio de diálogo, y ajustando su programación, duración y horarios a las circunstancias. Y recurriendo a espacios que están funcionando.

‚ÄúCreemos en el rol pol√≠tico del documental y la potencia de la no ficci√≥n para detonar el pensamiento cr√≠tico. As√≠ como las realizadoras y realizadores han salido a la calle para registrar colectivamente lo que est√° sucediendo en el pa√≠s -evidenciando montajes, contraviniendo el cerco informativo al que generalmente nos someten los medios tradicionales-, FIDOCS ha decidido no suspender sus actividades, entendiendo su deber de reflexionar sobre lo real y visibilizar la multiplicidad de puntos de vista que hoy construyen nuestro relato hist√≥rico‚ÄĚ, afirman en FIDOCS.

Fidocs
Fidocs.

‚ÄúEn este contexto de estallido social y violencia de estado, donde nuevamente se est√°n violando de forma sistem√°tica los derechos humanos en Chile, como Festival Internacional de Documentales de Santiago, surge la necesidad de abrir el festival como un espacio de di√°logo. Una plataforma no s√≥lo para exhibir pel√≠culas, sino un lugar de encuentro y reflexi√≥n en torno al cine y su capacidad de leer y reescribir el presente‚ÄĚ, plantean sus organizadores.

Esta versión de FIDOCS, impredecible dadas las circunstancias, tiene prevista la proyección de 23 documentales, la realización de conversatorios, visionados abiertos de la contingencia y actividades de la Escuela Fidocs.

Así, FIDOCS se realizará desde el 2 al 11 de diciembre, en el Cine Arte Normandie, MAVI (Museo de Artes Visuales, barrio Lastarria), Centro de Extensión del Instituto Nacional y el CCC (Centro de Cine y Creación).

Tendencias Ahora