El destacado muralista chilena ha realizado un gran mural (150 m² ) en la Alameda, frente a la Estación Central, en la USACH (Universidad de Santiago).

El mural es parte de la celebración de los 170 años de la USACH, y la iniciativa es impulsada por Galería Lira y Dirección de Extensión de la Universidad.

"Primavera Insurrecta", de INTI, USACH (c)
“Primavera Insurrecta”, de INTI, USACH (c)

“Primavera Insurrecta” simboliza el movimiento social que ha movilizado a millones de chilenos que reclaman una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente y cambios sustanciales en pos de una mejor calidad de vida y mayor justicia social en el país, entre otras demandas.

En más de dos semanas de masivas e inéditas manifestaciones, en las que se han registrado hechos de mucha violencia y violaciones a los Derechos Humanos, INTI propone una imagen poética que rescata elementos centrales de la movilización, como es la idea de lucha, de renacer, y de cambios profundos en los valores imperantes, incluidos el machismo.

“En un principio buscaba recordarnos lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales que vivimos, los días fue tomando más sentido frente al movimiento espontáneo y transversal de la ciudadanía. Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola; DIGNIDAD! Un grito que de no haberse visto acompañado de insurrección nunca habría sido escuchado. Un grito representado en herramientas de lucha y nuestras demandas en una mirada utópica de todo Chile”, dijo el artista.

INTI, muralista con más de 20 años de carrera, ha realizado obras urbanas en los cinco continentes.

La obra, inaugurada en USACH, es parte de las celebraciones de sus 170 años, y refleja la importancia del arte y el rol central que tienen las transformaciones sociales en el quehacer de la casa de estudios.

"Primavera Insurrecta", de INTI, USACH (c)
“Primavera Insurrecta”, de INTI, USACH (c)

“Primavera Insurrecta” se encuentra en Alameda 3363, Metro Estación Central.

Links de interés
INTI WEB https://inti.cl/
INSTAGRAM https://www.instagram.com/inti.artist/
GALERÍA LIRA WEB http://www.galerialira.com
INSTAGRAM https://www.instagram.com/galerialira/
EXTENSIÓN USACH WEB http://extension.usach.cl/
INSTAGRAM https://www.instagram.com/extensionusach/