Los murales “Sol”, “Luna”, “Terremoto” y “Quinchamalí” (declarados Monumento Nacional en el 2011), realizados por Nemesio Antúnez (1918-1993) entre 1958 y 1961 en teatros y cines de Santiago, son los que conforman el circuito “Ojo con los murales de Nemesio” que hará el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) los domingo 20 y 27 de octubre, desde las 11:00 horas, en el marco de OH! Stgo.

Nemesio Antúnez realizó quince murales, ocho de ellos en Chile y cinco en Santiago. Cuatro de ellos serán parte del circuito, donde en cada lugar un cuenta cuentos hablará de su historia, valores e importancia.

“Quinchamalí”

Desde que el artista visitara Quinchamalí, el trabajo de las ceramistas y su características obras de color negro pasaron a formar parte de la iconografía de Antúnez, tanto en sus grabados como en este mural de 2 x 6 metros pintados al óleo en el ex-cine Huelén.

“Terremoto”

Poco conocido, salvo por los que fueron al ex-cine Nilo (dedicado por años a exhibir películas XXX) o pidieron permiso especial (esquivo muchas veces) para verlo, este mural de 30 metros cuadrados estuvo por años parcialmente oculto por un faldón de tela.

“Luna” y “Sol”

Estos dos murales fueron restaurados en 2017, por lo que se encuentran en óptimas condiciones.

Inscripciones para ruta “Ojo con los murales de Nemesio” en www.monumentos.gob.cl

Nemesio Antúnez Zañartu

(1918-1993)

Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Incursionó en la pintura y participó en talleres de grabado en Nueva York. Sus obras fueron expuestas en Chile, Estados Unidos y Europa, participó la Bienal de Sao Paulo (1955, 1957 y 1959).

Antúnez realizó pinturas al óleo, acuarelas, dibujos, grabados e ilustraciones de libros, revistas, afiches, catálogos y carátulas de discos. Sus obras “Quinchamalí”, “Terremoto” (1958) y “Sol” y “Luna” (1961) fueron declarados monumentos históricos en 2011.

Fue director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y, en 1969, fue nombrado director del Museo Nacional de Bellas Artes. Exiliado despúes del Golpe de Estado, regresó en 1984 y en 1990 fue nombrado nuevamente director de Museo Nacional de Bellas Artes. Creo el programa “Ojo con el arte”, donde acercaba el arte al público masivo, emitido por Televisión Nacional de Chile.

OH! Stgo 2019 y el Consejo de Monumentos Nacionales

En el marco de OH! Stgo 2019, el Consejo de Monumentos Nacionales invita a visitar 26 Monumentos Nacionales (incluidos los murales de Nemesio Antúnez) en sus categorías de Monumentos históricos, Zonas Típicas, Monumentos Arqueológicos y Santuarios de la Naturaleza.

Entre éstos, está el Monasterio Benedictino (1964), incluido el año 2015 a través de una maqueta en la muestra de arquitectura latinoamericana del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Otra obra de arquitectura incluida en OH! Stgo será el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE, una construcción de principios del sXX que ha sido reconstruido su interior por el arquitecto Smiljan Radic para recibir a artistas del área de la danza, música y todas las artes que reflexionen en torno al cuerpo.

Yerba Loca es un Santuario de la Naturaleza que se encuentra cerca de Santiago la Naturaleza con 34 kilómetros de senderos, ideal para los amantes de la naturaleza y el trekking.

El Parque explorador Quilapún, en la categoría de monumentos arqueológicos, tiene más de 30 mil especies autóctonas de árboles y plantas, es el primer parque botánico de la región.

Más información en: https://ohstgo.cl/