“El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria” de Gerardo Oettinger; “La cábala en el ángulo justo” de Gregory Cohen; “NO” de Marco Antonio de La Parra y “Cosas que pasan en el pasillo de los animales” de Carla Zúñiga, son los dramaturgos e historias de Proyecto NO estrenado ayer 3 de octubre en Sala La Comedia.

“… y el olvido apremia”

A 31 años del Plebiscito de 1988 que definía el SÍ o el NO a la continuidad de la Dictadura encabezada por el General Augusto Pinochet, MT Microteatro convocó a cuatro dramaturgos para que escribieran cada uno una obra relacionados con ese hecho y sus consecuencias.

“Y a ti, ¿cómo te sangra?”

Con humor -más negro o más alegre, más denso o más liviano- las cuatro obras muestran miradas críticas -a veces ácidas- sobre cómo esa alegría prometida se transformó en concesiones acomodaticias, en escaladas individualistas (“arribismo”), frustraciones, rabias, rencores… sombras y fantasmas donde, de una u otra forma, siempre están el oportunismo y el anhelo de poder presentes.

“El NO se nos dio vuelta en la cara”

Los dramaturgos convocados generaban altas expectativas, y no decepcionan. Hacen reir de buena gana, mantienen la tensión y la atención, provocan, cuestionan, interpelan y, cómo no, dejan un gustito amargo, una inquietud o una pequeña angustia instalada (o simplemente desempolvada), de acuerdo al caso. Aunque, claro, habría que preguntarle a los que votaron y todavía creen en el SÍ, qué piensan y sienten de Proyecto No, si la van a ver.

“Opté por una empaquetadura que formara parte también del contenido. Y la que más controlo por estos días, es la mirada cinematográfica. Sólo con ella sentí que podía rehuir al collage unido formalmente y no se trata de teatro + imágenes, se trata de una sola visualidad, una percusión, una vorágine, una obra de teatro donde los actores son seres humanos sólo por una casualidad maravillosa”, dijo Gregory Cohen, quien también dirige Proyecto No.

“Los une una actitud, tan visceral, como distanciada; tan melancólica, como crítica. A pesar de las distancias generacionales hay confluencias que sólo los cadáveres convertidos en fantasmas saben lograr. Y éste es el caso. Y si hay algo que puede ser un punto seguro de confluencia es el humor, aquel que surge de las entrañas, de los fluidos y, claro, de la reflexión al calor de los hechos, de las fantasías y de las velatones”, remata Cohen.

¿NO es NO?

El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria, MT Microteatro (c)
El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria, MT Microteatro (c)

El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria, Gerardo Oettinger

En ella, un joven y exitoso dramaturgo (Ricardo Vergara) es entrevistado por un crítico (Ramón Llao), en un juego en el que develan aspiraciones, contradicciones y traiciones, individualismo e idealismos -más discursivos que parte de un vivir- que hacen alusión de quienes han sabido navegar y adaptarse al sistema y quienes quedaron, aparentemente, en el camino.

A lo anterior se suma La diatriba de la memoria, un homenaje a La diatriba de Juan Radrigán a través de Victoria Torres Pantoja (Lía Maldonado), su protagonista, en el presente. Victoria Torres entrará y saldrá de escena, dando continuidad y siendo contrapunto de las distintas situaciones y planteamientos, siendo punto de referencia y de crítica (y autocrítica).

La Cábala en el ángulo justo, de Gregory Cohen

Un hombre-niño (Hernán Vallejo) está postrado en su cama-cuna cuendo entra una mujer (Nathalia Aragonese) que, el 5 de octubre de 1988, en día del triunfo de NO, pasó por la calle y, justo, se vió reflejada la imágen del hombre-niño en su espejo, siendo para ella una cábala del triunfo.

La mujer quiere repetir ese hecho, para volver a repetir el “día más maravilloso de su vida” y, dejar atrás ese largo periodo donde poco de lo prometido y soñado se cumplió….

NO, MT Microteatro (c)
NO, MT Microteatro (c)

En NO, de Marco Antonio de La Parra

Una pareja (Katty Kowaleczko y Claudio Valenzuela), vestida de gala para una fiesta o celebración, con cambuchos de papel cubriéndoles las cabezas, tiene un denso diálogo sobre el No y el Sí, con un humor negro que saca sonrisas (amargas algunas) y una que otra risa, habla de ese movimiento, esa marea, esa estrategia, esa “operación” y esos sueños que fueron el NO y que derivaron o terminaron en el hoy.

Con la experiencia de Marco Antonio de la Parra como fuente primaria, NO es densa, insistente, agobiante a ratos como deben sentirse sus protagonistas con las cabezas tapadfas.

Cosas que pasan en el pasillo de los animales, MT Microteatro (c)
Cosas que pasan en el pasillo de los animales, MT Microteatro (c)

Cosas que pasan en el pasillo de los animales, de Carla Zúñiga

Dos promotoras, una disfrazada con una gran cabeza de perro (Grimanesa Jiménez) y la otra con una de gato (Gabriela Arancibia), están trabajando cuando una decide contar un gran secreto. A partir de ahí se desarrolla una comedia delirante donde empiezan a aparecer los más oscuros fantasmas al ritmos de carcajadas incontenibles -no exentas de nerviosismo-, donde se cruzan diversos temas, incluidos en encandilamiento que provoca el poder, tema que, de una u otra forma, cruza todo el Proyecto NO (junto al individualismo que atraviesa nuestra sociedad.

A pesar de ser la primera función -se nota falta de rodaje-, Proyecto No es una puesta en escena potente, con personajes y actuaciones muy diversas pero sólidas como, por ejemplo, las de Ramón Llao, Nathañlia Aragonese, Hernán Vallejo, Gimanesa Jiménez y Gabriela Arancibia.

Proyecto No es una interpelación contingente, actual, para todas las edades (adultos), una invitación a cuestionarse con mucho humor.

Proyecto NO

Dramaturgia:
El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria Gerardo Oettinger
La cábala, en el ángulo justo Gregory Cohen
No, Marco Antonio de la Parra
Cosas que pasan en el pasillo de los animales, Carla Zúñiga

Dirección: Gregory Cohen
Elenco: Ramón Llao, Nathalia Aragonese, Hernán Vallejo, Grimanesa Jiménez, Gabriela Arancibia, Lía Maldonado
Diseño integral · Laura Gandarillas
Diseño sonoro y música original · Andreas Bodenhofer
Producción ejecutiva · MT Microteatro
Producción general · Cecilia Guerra
Audiovisual · Sebastián Jerardino – Unifilm
Máscaras · OTU Creaciones

Hasta el 26 de octubre
Jueves a sábados, 20 horas
$6.000 general, $4.000 Est., y adult., mayores (ju); $8.000 general, $5.000 Est., y adult., mayores (vi), $10.000 Gral. $7.000 Est., y adult., mayores (sá).
Sala La Comedia (Merced 349, Barrio Lastarria)