Artes y Cultura
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 20:28
Pensamiento Propio: el conversatorio sobre el amor, el tiempo y la felicidad
Por María Graciela López
La información es de Camila Maluenda
visitas

Con 19 a√Īos de trayectoria el ciclo de conversatorio ‚ÄúPensamiento Propio‚ÄĚ, liderada por el entrevistador Cristi√°n Warnken, llega a Antofagasta, presentado por Escondida/BHP.

Un espacio de conversaci√≥n, reflexi√≥n y risas, a cargo del profesor de literatura, entrevistador y exconductor del programa La belleza de pensar, Cristian Warnken, reuni√≥ a m√°s de cien personas en Antofagasta, en el nuevo ciclo de Pensamiento Propio llamado ‚Äú¬ŅQu√© es el tiempo?‚ÄĚ.

Dando inicio al dialogo con la introducci√≥n del poema de Eduardo Anguita ‚ÄúVenus en el pudridero‚ÄĚ, el tambi√©n comunicador present√≥ a su primer invitado el escritor y psiquiatra Ricardo Capponi, quienes analizaron el bestseller del psicoanalista ‚ÄúLa felicidad s√≥lida‚ÄĚ. Tocando tem√°ticas como la dificultad de las relaciones de pareja hoy en d√≠a, como se construye un encuentro sexual duradero en el tiempo y como ayuda enfrentar las emociones negativas para avanzar en la vida.

La actividad también se desarrolla en diferentes ciudades del país como Santiago, Antofagasta, San Pedro de Atacama y en versiones anteriores Iquique y Concepción, con invitados nacionales e internacionales de diversas disciplinas; científicos, humanistas, artistas, entre otros. El objetivo es darle un sentido más profundo a la conversación, así lo asegura Cristian.

Tem√°ticas que generan inter√©s en la comunidad, as√≠ lo demostraron los asistentes que repletaron el auditorio de la Universidad Santo Tom√°s donde se realiz√≥ el conversatorio. Una oportunidad √ļnica, para tener un mayor pensamiento cr√≠tico, para reflexionar sobre dos tem√°ticas como lo es el tiempo y el amor, que muchas veces nos hacen falta replantearnos como sociedad y ponerlas sobre la mesa en estas instancias.

Elizabeth Cameron, especialista en comunidades de Escondida/BHP, comentó sobre la importancia de dialogar y tomarse el tiempo de escuchar.

El segundo invitado fue el poeta Erick Pohlhammer quien habl√≥ sobre la ‚ÄúCelebraci√≥n al instante‚ÄĚ, como abordamos la felicidad, y como afrontamos los problemas a pesar de las circuntancias.

El poeta adem√°s coment√≥ que para √©l celebraci√≥n no es una palabra, es un estado de conciencia celebratorio, donde como ser humano no se verbaliza celebrar, incluso puede parecer que estuviese aburrido, porque no hay se√Īales aspavientos, pero el estado que experimenta el sujeto es tan arm√≥nico y exquisito, que solo queda decir ‚Äúgracias‚ÄĚ.

Tendencias Ahora