El fin de semana pasado, en la Comic Con de San Diego, Tom Cruise sorprendió a los asistentes con el estreno del tráiler de la secuela de Top Gun, el polular filme de Tony Scott de 1986.

Así se conocieron los primeros 130 segundos de Top Gun: Maverick, que trae otra vez al actor estadounidense en la piel del célebre piloto de combate.

A pesar que el nuevo tráiler no dejó a todos conformes, sobre todo a quienes repararon en las “fallas militares” del adelanto, un detalle llamó la atención de los seguidores de la trama: los estampados de la chaqueta de Maverick.

Si antes la prenda lucía un característico parche con las banderas estadounidense, japonesa y taiwanesa (en alusión a la alianza militar entre EE.UU., Japón y Taiwán), ahora este fue reemplazado por un diseño aparentemente similar.

En Top Gun: Maverick, las banderas fueron sustituidas por figuras y formas a fines al diseño original de los ochenta. Y el detalle, a días de su revelación, ya despierta teorías sobre las razones del cambio.

La chaqueta de "Top Gun".
La chaqueta de “Top Gun”.
La chaqueta de "Top Gun: Maverick".
La chaqueta de “Top Gun: Maverick”.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, el detalle se explicaría en la importancia del mercado chino para los estrenos estadounidenses.

Según la misma publicación, la anterior es una tónica entre los filmes del último tiempo, los cuales han redoblado sus esfuerzos por evitar la censura de las autoridades chinas tomando precauciones en simbolismos como este.