Artes y Cultura
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 15:57
Temporales lleva "Patas de gallo", de Barrales, a rincones de Puerto Montt y Chiloé
visitas

Entre los montajes regionales que se presentan en la sala Diego Rivera –Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt– figuran t√≠tulos como ‚ÄúHospital‚ÄĚ (Concepci√≥n), ‚ÄúHipod√©rmica‚ÄĚ y ‚ÄúFronteras‚ÄĚ (Valpara√≠so).

A la lista se suman dos propuestas locales, como ‚ÄúEl ahogado de nadie‚ÄĚ, de la cia. La Siembra, ganadora del Territorio Teatral, encuentro cuyo premio era ser parte de la programaci√≥n 2019.

El segundo montaje –‚ÄúPatas de gallo‚ÄĚ– postul√≥ y obtuvo el pase a los Temporales, apoyado en el soporte autoral de Luis Barrales y en la d√©cada de experiencia esc√©nica de Patricia Cuyul, tercer montaje ahora con la cia. Chile-No, una comedia negra que, a trav√©s del drama y el humor, reflexiona sobre la familia y su fracaso en la sociedad de hoy.

Se puede decir que la directora inició en 2009 esta travesía artística para delinear el perfil del teatro que le interesa, a través de un trabajo que nunca ha sido en solitario.

Un paso importante fue ‚ÄúLa Medea y el Jas√≥n‚ÄĚ, basada en Eur√≠pides, seg√ļn la mano de Catalina Saavedra G√≥mez, relato de 2015 con ‚Äúsituaciones rurales, rancheras, machismo, fiesta y violencia, estrenada en Rengo‚ÄĚ, recuerda la directora.

‚ÄúVolvimos a Puerto Montt (naci√≥ en Chilo√©) y en ‚ÄúInche Vilu‚ÄĚ (‚ÄúYo Serpiente‚ÄĚ), puesta en escena de poemas de Roxana Miranda Rupailaf (‚ÄúSeducci√≥n de los venenos‚ÄĚ y ‚ÄúLas tentaciones de Eva‚ÄĚ), rescatamos la poes√≠a er√≥tica mapuche, a trav√©s del cuerpo y la voz‚ÄĚ.

Se cree que lo mapuche se aleja del erotismo…

‚ÄúFue una sorpresa para m√≠ e interesante la b√ļsqueda, porque rompe paradigmas y uno se enfrenta con la influencia de la Iglesia que censur√≥ y acall√≥ la cultura mapuche, teniendo que desatar esas culpas que dejaron en las mujeres y sus cuerpos‚ÄĚ.

Algunos versos: ‚ÄúQuemar√© el laurel en los rincones de la casa en que nos consumimos (‚Ķ) Recoger√© los pelos de la alfombra/No volver√© a dormir sobre las s√°banas en que nos hicimos agua y salivas blancas de lamernos (‚Ķ) Quemar√© el laurel en los latidos‚ÄĚ.

Travesía por la identidad

Así se fue creando una identidad teatral…

‚ÄúS√≠, sobre todo con lo vinculado a los espacios no habituales. De ah√≠ viene el nombre de la cia. Chile-No, para aludir al Chile que se niega y que no se quiere ver, al Chile de la represi√≥n, al abuso, la violencia y el machismo‚Ķ Esto no ha cambiado, se vive en las comunidades, peor a√ļn es en el Bio Bio y la Araucan√≠a‚ÄĚ.

¬ŅEl machisno mapuche tambi√©n es originario?

‚ÄúHablar de machismo no es propio de la cultura mapuche, hay un equilibrio en la organizaci√≥n familiar y se convive de la mano con la naturaleza: la llegada del extranjero rompi√≥ esa cultura arm√≥nica‚ÄĚ.

La mezcla cultural es la realidad de hoy…

‚ÄúHay sincretismo cultural‚Ķ yo no soy mapuche originaria, el teatro me ha vinculado con mi ra√≠z huiliche: tener este apellido es un regalo porque me permite adentrarme a lo que me pertenece desde mis ancestros‚ÄĚ.

Mezcla cultural

Con ‚ÄúPatas de gallo‚ÄĚ se agregan otros temas‚Ķ

“Sí, pero en este tercer montaje los temas tienen que ver con lo anterior: habla de la pobreza, consumismo, seres que no se comunican, machistas, racistas.

‚ÄúNos permite ver algo que est√° all√≠, el odio al ind√≠gena, al peruano, gente que quiere ser rubia, de no reconocer de d√≥nde venimos, sin capacidad de comunicaci√≥n ni sensibilidad: los temas se cruzan, est√°n instalados en la TV‚ÄĚ.

Muestra una realidad urbana, no rural…

‚ÄúSe habla de una familia que sufre violencia, incesto, abusos, temas inc√≥modos de hablar que Barrales transmite de manera magistral. Con dos ni√Īos en desamparo, con una madre y un padrastro que ejerce violencia extrema.

‚ÄúY volviendo al sincretismo: la familia puede tener una Coca Cola en la mano y participar en un ritual chilote. Todo va mutando. Hay poetas que toman el tema homosexual como parte de su creaci√≥n‚ÄĚ.

FUNCIONES. Alerce, martes 16, 19.00 horas /

Chonchi, martes 23, 19.30 / Castro, viernes 26, 19.00 / Mirasol, s√°bado 27, 19.00 horas.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora