Este jueves 11 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro iF (Bilbao 465, Providencia), se realizará una nueva Noche Nerd, con tres interesantes exposiciones sobre temas muy contingentes: Darle “inteligencia” a los plásticos usados como embalaje, analizar cómo funciona la selección de lo que quedará como memoria colectiva o será olvidado, y cómo se manejan algoritmos para que la inteligencia artificial no reproduzca lo peor de nosotros, como son el racismo, el machismo y tantas otras formas de discriminación.

Packaging: “Lo bueno, lo malo y lo feo” con Humberto Palza

Humberto Palza analiza el plástico como packaging o embalaje y ve cómo desarrollar propiedades no predecibles en los materiales, cómo hacer materiales “inteligentes”. Por ejemplo, que al extenderlos se amplíen, y no estiren y deformen. O al apretarlos que el interior también se contraiga. Darle “inteligencia” a los plásticos, de modo de resolver el problema de su disposición final y además mejorar sus propiedades de embalaje, desde la economía circular.

El olvido y memoria colectivo con Cristián Candia-Castro

Cristián Candia-Castro, físico y PhD. en Complejidad Social, hizo en conjunto con el MIT Media Lab una investigación usando Big Data para medir el olvido y memoria colectivo. Para ello usaron 5 dominios culturales distintos: cine, ranking bilboard, patentes, papers e hitos deportivos y descubrieron que hay patrones similares en cómo se mantiene la información en el consciente colectivo, como decrece y después desaparece

Inteligancia Artificial no discriminatoria, Rodrigo Seguel

Arquitecto de datos de IBM para sudamerica de habla hispana, Rodrigo Seguel expondrá sobre la Inteligancia Artificial y cómo se están desarrollando algoritmos que regulen para evitar así que las máquinas reproduzcan sesgos discriminatorios, racistas, machistas.

Noches Nerd
Jueves 11 de julio a las 20:00 horas,
Teatro iF
Bilbao 465, Providencia
Entrada: $15.000; tercera edad, estudiantes y valor solidario: $7.500