Casi un tercio de la programación de los XXX Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt 2019 está dedicado al denominado público infantil y familiar, lo que denota la importancia que la Corporación Cultural le asigna a este formato escénico.

Esta opción concuerda con un principio básico del festival: incentivar la imaginación del pequeño espectador y su familia, a través de obras con temas que tengan sentido para la realidad cultural de la región y del país.

Esta capacidad imaginativa, fundamental para construir la percepción de la realidad, elaborar recuerdos, sueños y pensamiento, están presentes en diversas cuotas y formas en las propuestas que se exhibirán en Puerto Montt y localidades de la Región de los Lagos, a partir del 5 de julio.

“LA GIGANTEA”, de la cia. Ensamble de Teatro Arteduca, mediante el uso de coloridos muñecos, promueve la creación de un país imaginario e instala a Maku en una aventura épica y poética… a partir de una situación tan real como el secuestro del muchacho por hombres-bestias que lo convierten en niño-soldado.

Y como para subrayar que entre la verdad literal y la realidad de la imaginación no hay tanta diferencia, luchará por su libertad y, de pasada, en defensa del agua, buscando la planta símbolo de vida en sociedades que habitan tierras áridas. Creación artística y dirección de Alejandro Núñez.

Sala Diego Rivera: Do. 7, 12.00 y 15.00 horas / Mirasol: Vi. 5, 19.00 / Ancud: lu. 8, 20.00 / Castro: ma. 9, 20.00 / Bariloche: vi. 12, 17.00.

“LAS ESTACIONES DE NICANOR”, obra puertomontina para todo espectador de la cia. La Maleta Errante, da forma y vida a las estructuras e ideas de dos poemas de Nicanor Parra: “Proyecto de tren instantáneo” y “El hombre imaginario”.

Vaivenes humanos se desarrollan en vagones y estaciones ferroviarias, con el vate de testigo. Autor y dirección: Rafael Arenas Encinas. Mirasol: do. 7, 19.00 / Maullín: sá. 13, 16.00 y 19.00.

“LA MANO” invita al espectador de esta obra familiar a imaginar las afueras de una ciudad cercada, que se ubica en lugar y tiempo desconocidos…

Luego del primer desafío, la cia. Teatro Estudiantil de la U. del Bio Bio, de Concepción, propone tomar contacto con los dos hombres que no se sabe qué hacen allí… aunque conversan compartiendo soledades y desarraigo. Autora: Fanny Fregni; dirección general: Fanny Fregni; dirección de escena: Fanny Fregni, Elivera Maripangui.

Fresia: do. 7, 19.00 / Los Muermos, lu. 8, 19.00 / Maullín: ma. 9, 19.00 /

“JUAN SIN MIEDO EN LA NOCHE DE SAN JUAN”, de la cia. Teatro Histórico La Chupilca presenta en esta obra familiar con muñecos, basada en un relato clásico campesino de misterio y en aspectos de la cosmovisión mapuche, a dos tejedoras condenadas a contar eternamente la misma historia. Autora y dirección general: Fanny Fregni; dirección de escena: Fanny Fregni, Elivera Maripangui.

Mirasol: lu. 8, 19.00 / Los Muermos: sá. 6, 19.00 / Maullín: do. 7, 16.00 y 19.00 / Fresia: ma. 9, 19.00 horas / Chonchi: ju. 11, 19.30.

“JUAN SALVADOR TRAMOYA”. Más volátil es la imaginación de la cia, La Mona Ilustre, cuando los objetos teatrales que están a cargo de este hombre se convierten en nuevas realidades: pañuelos en palomas, algodones en bombas… todo un desastre en un camarín que debe retornar a la normalidad.

Autores: Diego Hinojosa y Miguel Bregante, también director.

Sala Diego Rivera: sá. 13, 19.00 y 21.00 horas / Bariloche: mi. 10, 22.30 / Castro: vi. 12, 20.00 / Mirasol: do. 14, 19.00.

“UNA OLA PELIGROSA” es una mirada ecológica de la cia. Descolgados Teatro, de Puerto Montt, que imagina la magnitud del daño que el ser humano provoca a la vida animal y natural al botar plástico y derramar petróleo en el mar.

Los protagonistas, títeres incluidos, identifican al “malvado Señor Chimenea”, dueño de las petroleras, como el gran culpable, … antes de iniciar la lucha por la defensa del planeta. Autoría: Macarena González: dirección: Descolgados Teatro. Títeres y escenografía: Jonathan Alvarado.

Hualaihué: sá. 13, 16.00 y 19.00 horas /

“EL MONSTRUO DE COLORES” llega desde Uruguay con su tono juguetón para plantear lo que la cia. Teatro El Galpón llama la “alfabetización emocional”.

En realidad, son ideas que el montaje transforma en imágenes, en la medida en que asigna un color a diversas emociones -alegría, tristeza o miedo-, ayudando al niño a conocer su universo emotivo…

Claro que todo se enreda cuando el monstruito se confunde con tanto color con que lo pintan. Autora: Anna Llenás; adaptación y dirección, Dante Alfonso; títeres y muñecos: Fernando Besozzi, Luis Fleitas.

Sala Diego Rivera: do. 14, 12.00 y 15.00 / Castro: lu. 15, 20.00 / Ancud: ma. 16, 20.00.

“MI AMIGO IMAGINARIO”, de la cia. Teatrapa, quiere enfrentar la atrofia de la imaginación que se ha detectado en muchos niños fanáticos de los aparatos tecnológicos…

Justo lo que le pasa a Rosa, la niña que jura que, luego de cortarse la luz en su casa, se le apareció un ser que le diagnosticó “tecnologizacionitis aguda”, de la que no saldrá si no recupera la capacidad de jugar e imaginar.

Claro que nada será fácil porque alguien intentará que siga tecnologizada en exceso. Autora: Natalie Ampuero; dirección colectiva.

Sala Diego Rivera: do. 21, 15.00 / Hospital P.M: vi. 19, 19.00 / Alerce: sá. 20, 19.00 / Osorno: ju. 18 / Calbuco: lu. 22, 20.00 / Castro: ma. 23, 20.00 / Ancud mi. 24, 20.00.