Artes y Cultura
Jueves 13 junio de 2019 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 13:53
"Ella es Cristina": Gran elenco, pocas luces y un humor falto de chispa
visitas

‚ÄúLa vida es en color, pero a veces la vemos en blanco y negro‚ÄĚ, afirma la sinopsis del filme debut de Gonzalo Maza (guionista de ‚ÄúGloria‚ÄĚ y ‚ÄúUna mujer fant√°stica‚ÄĚ, entre otras).

Y es cierto: ‚ÄúElla es Cristina‚ÄĚ es una pel√≠cula con poco color, brillo y luces, lejos de lo que se podr√≠a esperar de ese elenco. Y algo pretenciosa, al tratar de entrar en un mundo cultural alternativo pero ‚Äúbien‚ÄĚ, donde se critica la ‚Äúdensidad‚ÄĚ e inconsecuencia de intelectuales de izquierda -que con sus discursos tratan de ocultar su machismo, su autoritarismo y egocentrismo- frente a j√≥venes que quieren disfrutar la vida, encontrar el sentido de sus vidas, que est√°n buscando. Todo en blanco y negro, como esas ‚Äúintelectuales‚ÄĚ pel√≠culas de los 60 o actuales, pero con poca sustancia.

Cristina (Mariana Derderi√°n), una treinta√Īera que se est√° divorciando de Rub√©n (N√©stor Cantillana), busca reorientar su vida entre la necesidad de darle mayor contenido a sus ilustraciones y c√≥mics (en busca de le ante los ‚Äúintelectuales‚ÄĚ), y re-acomodar su vida social, afectiva y amorosa.

En ese contexto, reincide con Rub√©n, tiene una relaci√≥n con R√≥mulo (Roberto Far√≠as), un eg√≥latra y violento director de teatro de izquierda muy ideologizado (‚Äú¬°Todo tiene que ser pol√≠tico‚ÄĚ!‚ÄĚ), y se pelea con Susana (Paloma Salas), su mejor amiga.

Cristina est√° confundida, se pierde y se equivoca, pero intuye lo que quiere. Susana es torpe en sus relaciones y tiene problemas de autoestima (explicables -en parte- al ver a sus padres, interpretados por Claudia Celed√≥n y Alejandro Goic), pero es honesta y leal. Los hombres (Rub√©n, R√≥mulo y el padre de Susana) simplemente son un desastre: egoc√©ntricos, descarados, manipuladores…

https://www.youtube.com/watch?v=-rFf3ieW8dA

‚ÄúElla es Cristina‚ÄĚ es un intento de comedia que no se entiende por qu√© es en blanco y negro y no a color, con un gui√≥n -con muchos anexos innecesarios- que no delinea bien ni profundiza en los personajes ni en los conflictos. Con una protagonista de la que sabemos muy poco (nunca nos enteramos de qu√© vive, de su familia, de su historia) y su actuaci√≥n no logra completar las carencias de gui√≥n.

‚ÄúElla es Cristina‚ÄĚ es un intento de comedia con un humor b√°sico, plano, sin chispa. Con algunas escenas poco creibles, como la de Cristina ebria.

Lo mejor de Cristina es el elenco y las ilustraciones de Marcela Trujillo (Maliki).

Una película para fans de Mariana Derderián y Paloma Salas, para cinéfilos muy interesados en cine chileno o para seguidores de alguno de los actores del elenco.

Y para quienes quieran ver actuar a Sebasti√°n Lelio (en un mini-papel, gui√Īo de “su” guionista Maza), Nona Fern√°ndez, Natalia Cu√©llar (gran actriz de Butoh) y Elsa Poblete (gran papel como jueza), entre otros.

Ella es Cristina, Storyboard Media (c)
Ella es Cristina, Storyboard Media (c)

‚ÄúElla es Cristina‚ÄĚ
Dirección y guión: Gonzalo Maza
Elenco: Mariana Derderián, Paloma Salas, Néstor Cantillana, Roberto Farías, Alejandro Goic, Daniela Castillo, Claudia Celedón, Lucas Balmaceda.

Tendencias Ahora