“La vida es en color, pero a veces la vemos en blanco y negro”, afirma la sinopsis del filme debut de Gonzalo Maza (guionista de “Gloria” y “Una mujer fantástica”, entre otras).

Y es cierto: “Ella es Cristina” es una película con poco color, brillo y luces, lejos de lo que se podría esperar de ese elenco. Y algo pretenciosa, al tratar de entrar en un mundo cultural alternativo pero “bien”, donde se critica la “densidad” e inconsecuencia de intelectuales de izquierda -que con sus discursos tratan de ocultar su machismo, su autoritarismo y egocentrismo- frente a jóvenes que quieren disfrutar la vida, encontrar el sentido de sus vidas, que están buscando. Todo en blanco y negro, como esas “intelectuales” películas de los 60 o actuales, pero con poca sustancia.

Cristina (Mariana Derderián), una treintañera que se está divorciando de Rubén (Néstor Cantillana), busca reorientar su vida entre la necesidad de darle mayor contenido a sus ilustraciones y cómics (en busca de le ante los “intelectuales”), y re-acomodar su vida social, afectiva y amorosa.

En ese contexto, reincide con Rubén, tiene una relación con Rómulo (Roberto Farías), un ególatra y violento director de teatro de izquierda muy ideologizado (“¡Todo tiene que ser político”!”), y se pelea con Susana (Paloma Salas), su mejor amiga.

Cristina está confundida, se pierde y se equivoca, pero intuye lo que quiere. Susana es torpe en sus relaciones y tiene problemas de autoestima (explicables -en parte- al ver a sus padres, interpretados por Claudia Celedón y Alejandro Goic), pero es honesta y leal. Los hombres (Rubén, Rómulo y el padre de Susana) simplemente son un desastre: egocéntricos, descarados, manipuladores…

https://www.youtube.com/watch?v=-rFf3ieW8dA

“Ella es Cristina” es un intento de comedia que no se entiende por qué es en blanco y negro y no a color, con un guión -con muchos anexos innecesarios- que no delinea bien ni profundiza en los personajes ni en los conflictos. Con una protagonista de la que sabemos muy poco (nunca nos enteramos de qué vive, de su familia, de su historia) y su actuación no logra completar las carencias de guión.

“Ella es Cristina” es un intento de comedia con un humor básico, plano, sin chispa. Con algunas escenas poco creibles, como la de Cristina ebria.

Lo mejor de Cristina es el elenco y las ilustraciones de Marcela Trujillo (Maliki).

Una película para fans de Mariana Derderián y Paloma Salas, para cinéfilos muy interesados en cine chileno o para seguidores de alguno de los actores del elenco.

Y para quienes quieran ver actuar a Sebastián Lelio (en un mini-papel, guiño de “su” guionista Maza), Nona Fernández, Natalia Cuéllar (gran actriz de Butoh) y Elsa Poblete (gran papel como jueza), entre otros.

Ella es Cristina, Storyboard Media (c)
Ella es Cristina, Storyboard Media (c)

“Ella es Cristina”
Dirección y guión: Gonzalo Maza
Elenco: Mariana Derderián, Paloma Salas, Néstor Cantillana, Roberto Farías, Alejandro Goic, Daniela Castillo, Claudia Celedón, Lucas Balmaceda.