La Municipalidad de Valdivia y la Fundación Proyecta Memoria solicitaron que el Congreso apruebe la ley que instaura el Dia Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres.

cartaabierta.cl (c)
cartaabierta.cl (c)

Terremoto de 1960

El 22 de mayo de 1960 se produjo el “Terremoto de Valdivia”, el más poderoso que se tenga registro en el planeta. La Municipalidad de Valdivia y la Fundación Proyecta convocaron a tres jornadas de conmemoración de ese hecho que marcó no sólo a Valdivia y la Región de los Ríos sino a todo el país (afectó desde Aysén, donde cambió el nivel de varias islas, hasta el Maule, además de cambiar de manera importante la forma de calcular y de construir edificaciones e infraestructura). La primera jornada será el próximo 13 de mayo,

“La normativa que fue presentada junto a diversos diputados el 2018, fue aprobada en forma unánime en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados por todos los partidos políticos de gobierno y oposición, propone dedicar un día a una jornada para la población de modo de afrontar en forma constructiva las distintas vulnerabilidades a las que estamos expuestos, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y los efectos de Cambio Climático. Perú, Estados Unidos, Japón y otros países tienes instaurado este tipo de jornadas educativas, es imperativo sumarnos” dijo Patricio Mora, director ejecutivo de la Fundación Proyecta Memoria.

“Creemos que es necesario conmemorar este día en memoria de todas las personas que perdieron la vida frente a una catástrofe. Nosotros como valdivianos hemos vivido a lo largo de nuestra historia diferentes desastres, ya que junto con crear este día nacional, sería significativo que sea una instancia para educar a las generaciones más jóvenes. Por ello, apoyaremos totalmente su creación”, afirmó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

La Fundación junto a la Universidad Austral con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Instituto Nacional de la Juventud Los Ríos y la Oficina Nacional de Emergencias, convocan para el próximo lunes 13 de mayo a un taller, un conversatorio y el desarrollo de una intervencion urbana llamada “Hipocentro de Memoria” en el frontis del MAC de Valdivia.

https://www.youtube.com/watch?v=f17Ty_X_wmw

https://www.youtube.com/watch?v=6FicH3lJmsk

memoriachilena.cl (c)
memoriachilena.cl (c)

Taller, Acción Performática y Mateada

“Terremoto de 1960: La Memoria Salva Vidas” es el taller para jóvenes en el que abordarán los distintos fenómenos naturales y antrópicos que han definido la identidad de Valdivia en su historia y cómo ejercicios de memoria son la mejor forma de prevenir sobre sus devastadores efectos.

Después del Taller, los participantes realizarán una acción performática denominada “Hipocentro de Memoria” frente al MAC que busca llamar la atención de la ciudad a 59 años del terremoto y tsunami de 9,5 grados Richter.

La jornada finalizará a las 18:00 horas con una Mateada, encuentro abierto para organizaciones sociales de Valdivia para invitar a trabajar para la conmemoración de los 60 años del terremoto el próximo año.

Alerta Memoria

El 22 de mayo se desarrollará una intervención sonora llamada ‘Alerta de Memoria’.

“Con el toque de campanas, sirenas de bomberos y embarcaciones de la zona, conmemoraremos los 59 años del terremoto a las 15:11 horas en toda la ciudad. Con este momento de reflexión queremos dar inicio a las diversas acciones de memoria que desarrollaremos el proximo 22 de mayo del 2020, a 60 años del terremoto y tsunami de 1960”, comenta Camila Wirsching, directora regional de Los Rios de Fundación Proyecta Memoria

memoriachilena.cl (c)
memoriachilena.cl (c)

Ruta de la Memoria con Carlos Rojas

El sábado 25 de mayo la Fundación Proyecta Memoria junto a Carlos Rojas, autor del libro “Valdivia 1960, entre aguas y escombros”, realizará una Ruta de la Memoria del Terremoto por diversos lugares de la ciudad. El punto de encuentro será en Plaza de la Republica a las 11:00 horas, es gratuita y abierta a la comunidad.