Este 12, 13 y 14 de abril la divulgación científica se tomará Antofagasta en Festival de Ciencia de Puerto de Ideas, presentado junto a Escondida / BHP. Uno de los imperdibles de esta edición es la presentación del físico Alain Aspect, quien hizo lo improbable, demostrar que Einstein estaba equivocado.

El Festival de Ciencia Puerta de Ideas Antofagasta otorgará al norte un apasionante fin de semana de conocimiento, experiencia y pensamiento científico.

Uno de los grandes imperdibles de este año es el físico francés Alain Aspect, quien ha sido candidato al Premio Nobel de Física.

Aspect realizará la conferencia “El error fantasmal de Einstein”, su charla se basa en cómo demostró que el mítico físico estaba equivocado, en cuanto a su creencia sobre la acción a distancia de las partículas.

Albert Einstein, padre de la Teoría de la Relatividad, decía “Dios no juega a los dados con el universo”. En esta célebre frase el físico condensó su profundo rechazo a la idea de la mecánica cuántica que sostenía que, a escala microscópica, una partícula podía estar en varios puntos a la vez.

Einstein no dudada de las observaciones de la disciplina pero creía que su indeterminismo hacía de ella una teoría incompleta y, por lo mismo, “fantasmal”, imposible de probar. Murió creyéndolo.

Dos décadas más tarde, el físico francés Alain Aspect logró comprobar la existencia física del “entrelazamiento” y la acción a distancia de partículas pequeñas como átomos; hizo lo improbable, demostrar que Einstein estaba equivocado.

En su charla en Puerto de Ideas, Aspect explicará cómo dos partículas están vinculadas por una relación cuántica muy poderosa sin importar la distancia existente entre ellas. En otras palabras, nos demostrará por qué Eisntein estaba equivocado.

Pero eso no es todo, pues a continuación te dejamos algunos de los imperdibles del festival.

Telescopio Gigante de Magallanes | Cedida
Telescopio Gigante de Magallanes | Cedida

Para los interesados y curiosos de la Inteligencia Artificial y sus avances, no pueden dejar de ir a la conferencia “Máquinas que aprenden solas. El futuro de la I.A.” del reconocido informático británico-estadounidense y profesor de Harvard, Leslie Valiant. En la charla, el académico explicará cómo el progreso de la Inteligencia Artificial se debe en gran parte al aprendizaje automático, y lo que esto implica en cuanto a las perspectivas de la ciencia de la computación en el futuro, sus posibilidades y riesgos.

Si lo tuyo es la astronomía, te recomendamos “De Chile al Universo, futuros observatorios”, donde podrás conocer los cuatro nuevos observatorios que se están construyendo en Chile y que deslumbrarán al mundo con sus descubrimientos sobre el Universo. A través de sus protagonistas, los científicos nacionales e internacionales a cargo de cada uno de los proyectos, se podrá conocer: el Conjunto de Telescopios de Cherenkov (CTA); el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT); el Telescopio Extremadamente Grande (ELT); y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).

Encontrar un planeta que pueda sustentar la vida como la conocemos, es un anhelo que ronda el imaginario de cualquier niño, adulto, filósofo o científico. No te pierdas la increíble conferencia “Buscando vida más allá de la tierra” que realizará Nathalie Cabrol, científica planetaria y astrobióloga estadounidense. Cabrol dará a conocer los avances que permiten desarrollar vida más allá del Sistema Solar y los nuevos descubrimientos que aumentan las posibilidades de existencia de otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas en el universo.

Otro imperdible del Festival de Ciencia Puerto de Ideas, es el biólogo mexicano Antonio Lazcano, quien se dedica a la investigación sobre el origen y la evolución temprana de la vida, y nos hablará del papel fundamental que han tenido los microorganismo en la diversidad biológica actual y que fueron los grandes ausentes en El origen de las especies, el libro clásico que Charles Darwin publicó en 1859.

Un tema obligatorio por su contingencia mundial es el agua, por lo que “Agua y sustentabilidad, un desafío posible” también es uno de los imperdibles del festival. Para hablar de este tema se presentará la activista medioambientalista, quien fue Ministra de Medioambiente ecuatoriana y presidenta mundial por dos periodos de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Yolanda Kakabadse, quien lleva más de 4 décadas trabajando por la conservación y sustentabilidad; y el abogado español, Francisco Lombardo, fundador del Foro de la Economía del Agua y coautor del del Libro blanco de la economía del agua. Una conversación sobre los desafíos que enfrentamos en un tema tan relevante este; de los mayores peligros y problemáticas presentes en el área de la salud, los alimentos y la energía, y de cómo ser responsable de su uso desde nuestros propios espacios, y participar en una efectiva solución.

Teatro y actividades familiares

Este año el Festival de Ciencia Puerto de Ideas presentará dos grandes estrenos: la obra de teatro “Greta”, protagonizada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, historia que gira en torno a la relación de una madre, sus tres hijas y una ballena varada en la playa; y el documental “Maestro Humberto Maturana”, sobre el científico chileno más conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, que a sus 90 años sigue más vigente que nunca.

Para los que quieren hacer una actividad en familia mientras se asombran con las profundidades del mar, la recomendación es animación, música y cuentacuento con Un viaje al corazón azul de la tierra. Un espectáculo urbano que los llevará a viajar a las profundidades del mar en una expedición llena de luces y colores. Acompañar a tiburones, tortugas marinas, medusas y ballenas, entre otras especies, y descubrir cómo viven y a qué peligros están expuestos.

Estos son solo algunas de las recomendaciones para este Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, el que tendrá más de 60 actividades para esta edición.

Todo el programa puedes revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas. Las entradas puedes adquirirlas en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000, o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.