Artes y Cultura
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 14:40
Natalia Cuéllar: "La tortura sexual no es un crimen de lesa humanidad en Chile"
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Cuarenta y tres o 45 a√Īos de edad tendr√≠an hoy algunos ni√Īos, que hasta ahora no se sabe si nacieron o no, cuyas madres en estado de embarazo fueron detenidas y desaparecidas en un centro de tortura y exterminio, durante la dictadura militar.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Estas situaciones de extremo horror y dramatismo que en la vida real a√ļn no se aclaran las recoge la obra de danza butoh ‚ÄúCuerpo Quebrado‚ÄĚ, de la cia. Ruta de la Memoria, de Natalia Cu√©llar.

El montaje, estrenado en 2008 y con presentaciones en M√©xico, Estados Unidos, Suecia, Per√ļ, Argentina y Uruguay, pone en escena los casos de Michelle Pe√Īa, Cecilia Labr√≠n y Reinalda Pereira, que estaban embarazadas cuando las detuvo la Dina (la siniestra Direcci√≥n Nacional de Informaci√≥n, dirigida por Manuel Contreras).

Con el apoyo de un Fondart Línea Patrimonio Escénico, la propuesta en lenguaje butoh muestra de manera metafórica cuerpos rotos por la tortura, a torturadores y el ambiente sonoro carcelario.

El Fondart de Patrimonio Esc√©nico se otorga a obras con 10 a√Īos desde su estreno, pero con poca exhibici√≥n, o como a ‚ÄúCuerpo quebrado‚ÄĚ, con constantes temporadas en una d√©cada, adem√°s de abordar un tema profundo, chileno y universal, por el valor de la propuesta est√©tica y art√≠stica y su aporte al lenguaje butoh.

Natalia Cu√©llar y la cia. Ruta de la Memoria recibieron por ‚ÄúXibalb√°‚ÄĚ el premio del C√≠rculo de Cr√≠ticos de Chile 2012. Actualmente, el elenco lo integran Daniel Cu√©llar, √Ālvaro Pizarro, Bel√©n Spinoza, √örsula Campos y la directora.

‚ÄúCuerpo Quebrado‚ÄĚ, foto de Carlos Johnson.
‚ÄúCuerpo Quebrado‚ÄĚ, foto de Carlos Johnson.

Temas y proyecciones

Natalia Cu√©llar, exiliada en M√©xico junto a su familia, afirma que cre√≥ esta obra ‚Äúpara entender la historia chilena, pero tambi√©n para sensibilizar a las nuevas generaciones y a mis contempor√°neos que no se involucraron con el horror que se vivi√≥‚ÄĚ.

Lo m√°s cercano al tema de la obra viene del sistema judicial que, a trav√©s del ministro Mario Carroza, ha indagado m√°s de 500 adopciones irregulares de ni√Īos por extranjeros entre 1973 y 1990, robados a madres vulnerables.

-¬ŅAdviertes cambios en la denuncia hecha hace 10 a√Īos?

‚ÄúDiez a√Īos atr√°s no era un tema p√ļblico y no exist√≠a el Museo de la Memoria (2010). Hoy siento que hay leves mejor√≠as, por ejemplo, la investigaci√≥n del juez Carroza, pero no sobre los hijos de las detenidas embarazadas. Reinalda Pereira ten√≠a 7 meses de embarazo cuando desapareci√≥ en el cuartel Sim√≥n Bol√≠var‚ÄĚ.

En este recinto funcionaban la Brigada Lautaro de la Dina. En 2007, el ministro Víctor Montiglio condenó a prisión a 74 agentes de esta unidad de exterminio, luego de las declaraciones del guardia Jorgelino Vergara, quien reconoció haber visto allí a Reinalda Pereira.

¬ŅTomaron contacto con familiares o amigos para armar la obra?

‚ÄúAl principio, con la mam√° de Michelle tuvimos mucho contacto y fue al estreno, las otras dos hab√≠an fallecido. Una amiga de Cecilia nos cont√≥ sobre su personalidad y lo contenta que estaba de estar embarazada: esta guag√ľita se sabe que naci√≥‚Ķ Michelle ten√≠a 8 meses y medio de embarazo‚Ķ‚ÄĚ

¬ŅQu√© rol juegan los recursos que utilizan en el montaje?

‚ÄúDejamos de maquillar de blanco nuestros cuerpos para mezclar el butoh con el teatro f√≠sico y tener mayor cercan√≠a con el p√ļblico. Para aludir a los cuerpos rotos por la tortura disponemos de una pantalla rectangular que simula la venda en los ojos e im√°genes que dan cuenta metaf√≥ricamente a los torturadores; una atm√≥sfera sonora de Camilo Araya, con sonidos grabados en Villa Grimaldi y m√ļsica barroca en escenas colectivas. Aunque siempre revisamos nuestro trabajo, no hay cambios sustanciales salvo algunas int√©rpretes. La obra es la misma en sus 45 minutos‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo fue el impacto en el p√ļblico extranjero?

‚ÄúFuerte. Ellos asocian la obra con sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Sarajevo‚Ķ Cuando se considera el cuerpo de la mujer como territorio pol√≠tico, nos convierten en bot√≠n de guerra para plantar una nueva simiente o hacer una limpieza √©tnica. En Europa esto es un crimen de guerra. La tortura sexual en Chile todav√≠a no es un crimen de lesa humanidad‚ÄĚ.

‚ÄúCuerpo Quebrado‚ÄĚ, foto de Carlos Johnson.
‚ÄúCuerpo Quebrado‚ÄĚ, foto de Carlos Johnson.

‚ÄúCuerpo Quebrado‚ÄĚ

Compa√Ī√≠a Ruta de la Memoria
Teatro Camilo Henríquez
Amun√°tegui 31, Santiago
Telefono 2 32013861.
Jueves a s√°bado, 20.00 horas.
Entrada general $ 5.000; estudiantes $ 3.000. 4 al 13 de abril.

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