El ministro subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, anunció la realización de cursos e-learning de mapudungún básico que serán impartidos durante marzo próximo, en el marco de la conmemoración del Día de la Lengua Materna y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Los cursos, abiertos para todos los inscritos en los sitios www.cultura.gob.cl y www.biblioredes.cl, tendrán 80 horas pedagógicas, se dividirán en 4 módulos y estarán disponibles para todos los interesados por un espacio de 6 meses con un tope de 5 mil alumnos por año, gracias a la iniciativa organizada por Biblioredes y el departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

“Estos cursos gratuitos permitirán adentrarnos, conocer y aprender sobre el mapudungún. Esto da cuenta del propósito que tenemos: incorporar en las lenguas indígenas a quienes -a veces-no las sienten propias de nuestra cultura e identidad nacional”, recalcó el ministro Silva.

Otras de las iniciativas programadas son la realización de un seminario sobre experiencias de la Revitalización Lingüística, proyectada para octubre próximo en las regiones de La Araucanía y Metropolitana, así como las II Jornadas de Investigación del Libro y la Lectura, cuyo tema central será la revitalización de las lenguas indígenas y que está programado para julio desde la Política Nacional del Lectura y el Libro.

En la actividad, que se realizó ayer en el Paseo Bandera de Santiago, participaron representantes de las comunidades mapuche y rapa nui, y autoridades de los ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

Ministerio de las Culturas, rapa nui
Ministerio de las Culturas