Artes y Cultura
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 13:16
Descubridora de Una vida: "Rebeca Matte fue pionera pero no se la valora por ser mujer"
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Mar√≠a Ester Gonz√°lez, que reside en Italia, lleva cinco a√Īos estudiando la vida y el legado de la escultora chilena Rebeca Matte Bello (Santiago 29 de octubre de 1875, Florencia 14 de mayo de 1929), pudo ubicar la escultura ‚ÄúUna vida‚ÄĚ, que se consideraba extraviada, en el Museo Stibbert de Florencia.

‚ÄúUna Vida‚ÄĚ

‚ÄúRebeca Matte hace un legado al Palazzo Pitti de Florencia, que incluye entre otras cosas, algunas esculturas. Luego el Palazzo Pitti traspasa la escultura ‚ÄúUna vida‚ÄĚ al Museo Stibbert de la misma ciudad. Esta escultura toma el nombre de la novela del mismo nombre de Guy de Maupassant, que ella hab√≠a leido. La escultura se ‚Äúpierde‚ÄĚ porque en Florencia escriben el nombre de la escultora chilena como Rebecca Mattes Belle, y cuando ponen el apellido de su esposo lo cambian de I√Īiguez a I√Īiquez‚ÄĚ, afirma Gonz√°lez. No olvidemos adem√°s que Europa sal√≠a de la Primera Guerra Mundial y luego sufri√≥ la Segunda Guerra Mundial.

‚ÄúEsta escultura es notable por la torci√≥n del cuerpo, la caida del manto, la postura de la pierna izquierda, la mirada perdida‚ÄĚ, sostiene Mar√≠a Ester Gonz√°lez.

Una escultora pionera poco valorada en Chile

‚ÄúRebecca Matte fue pionera en relaci√≥n a la escultura, fue la primera escultora chilena de importancia internacional. No est√° valorada de acuerdo a su legado‚ÄĚ, afirma Mar√≠a Ester Gonz√°lez, ‚Äúen Chile hay mucho ‚Äúchaqueteo‚ÄĚ y algunos no valoran a Rebeca Matte porque ‚Äúno hizo su obra en Chile‚ÄĚ (como Roberto Matta, por ejemplo), o se refieren a ella como ‚Äúla bisnieta de Andr√©s Bello‚ÄĚ y no por su gran obra y legado‚ÄĚ.

Rebeca Matte Bello ‚Äúfue una visionaria, rompi√≥ muchos esquemas, usaba, en esa √©poca, pantalones, por ejemplo. A las mujeres se las quiere validar con valores masculinos, destacando la fuerza -masculina- de sus esculturas, la capacidad f√≠sica que ten√≠a para poder hacer esas obras vi√©ndose tan delicada, con manos tan fr√°giles.‚ÄĚ

Para graficar la poca valoraci√≥n que hay en Chile de la escultora, pone como ejemplo que ‚Äúen el Museo de Linares est√° la escultura ‚ÄúMilitza‚ÄĚ, de la cual hay una copia en bronce en Florencia (que actualmente est√°n restaurando). Pero creo que no saben realmente lo que tienen. Est√° puesta a la entrada sin las condiciones f√≠sicas para apreciarla bien‚ÄĚ.

Pone otro ejemplo: en el portal memoriachilena.cl, de la Biblioteca Nacional, hay un espacio para la hija de Rebaca Matte pero no hay uno para ella.

Rebeca Matte, con 25 a√Īos de edad, fue seleccionada con dos obras para el Sal√≥n de Par√≠s de 1900, lo que es muy meritorio si se considera que ese a√Īo se redujeron las obras exhibidas de 5.000 a 2.700, y obtuvo un premio. Tambi√©n obtuvo premios en B√ļfalo, Estados Unidos, y en Florencia, donde adem√°s fue nombrada profesora Ad Honorem de la Academia de las Artes del Dise√Īo.

Su hija Lili I√Īiguez (1902-1926) destac√≥ en su diario de vida (publicado en Chile) su orgullo por su madre, el clamor por su monumento La guerra, realizado para el Palacio de La Haya, porque en el muestra el dolor de los vencidos.

Una obra dispersa y poco protegida

‚ÄúSus esculturas est√°n abandonadas. Las del Cementerio General son de una familia con recursos y las tienen abandonadas. La familia no tiene inter√©s‚ÄĚ dice Mar√≠a Ester Gonz√°lez, ‚Äútiene varias obras de ella que ni siquiera est√°n catalogadas‚ÄĚ.

Rebeca Matte tiene, en Chile, varias esculturas en espacios p√ļblicos, como son el monumento a los H√©roes de la Concepci√≥n (en la Alameda, Santiago), √ćcaro y D√©dalo (o Unidos en la Gloria y en la Muerte, frente alMuseo Nacional de Bellas Artes), Dolor y Mi hija en el Cementerio General de Santiago.

Además hay algunas obras suyas en el Museo Nacional de Bellas Artes (algunas de ellas entregadas en comodato al Museo de Linares), en el Club de la Unión y en el Museo de Artes Decorativas de Recoleta (que la mantienen en bodega).

Charlas

Mar√≠a Ester Gonz√°lez dar√° la charla ‚ÄúLa audacia de una vida‚ÄĚ, sobre la escultora, el lunes 18 de febrero a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Pirque, y el 21 de febrero, a las 19:00 horas, en el Museo Regional de Rancagua

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