Diversas organizaciones, como la Unión Nacional de Artistas, la Coalición por la diversidad, AdCultura, Sidarte, APCT y Editores de Chile, han realizado una declaración pública rechazando los recortes en el presupuesto destinado a cultura, explicando algunas de sus implicancias y pidiendo el Presidente de la República que reconsidere la medida.

Los recortes de casi un tercio de su presupuesto a instituciones de gran importancia como “Matucana 100, Santiago a mil, Balmaceda Arte Joven, el recién estrenado Teatro Regional de Biobío y los museos Precolombino y Violeta Parra” se suman “los recursos del fondo para programas culturales del CNTV que también disminuyen en un 26%”.

A los recortes mencionados se suman los realizados al Arte en la Educación: “Resulta contradictorio que en momentos en que el país tiene como uno de sus principales desafíos mejorar la calidad de la educación, se baje el financiamiento para los programas que intentan palear la ya precaria situación del arte en los colegios y liceos”.

Las organizaciones firmantes también expresan su preocupación por que “Ni una sola de las once agregadurías (culturales en embajadas) existentes hasta el año pasado tiene un encargado, lo que sumado a la reducción del presupuesto de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) nos hace pensar en un deterioro de las políticas de circulación de nuestra cultura a nivel internacional”, sumado a la demora en el nombramiento del Director del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Histórico Nacional, del Director del Servicio de Patrimonio y el retraso en la constitución del Consejo Nacional de las Artes y el Patrimonio.

Declaración Pública

Octubre de 2018

Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación en torno a los últimos acontecimientos que impactan el desarrollo cultural de nuestro país

– Recortes a espacios culturales: Instituciones de gran importancia y larga data para el desarrollo de las artes se verán afectadas con un recorte de prácticamente un tercio de su presupuesto: Matucana 100, Santiago a mil, Balmaceda Arte Joven, el recién estrenado Teatro Regional de Biobío y los museos Precolombino y Violeta Parra tendrán un 30 por ciento menos para su funcionamiento. A esto se suman los recursos del fondo para programas culturales del CNTV que también disminuyen en un 26%.

La necesaria implementación del Ministerio de las Culturas que fortalecerá la acción del Estado sobre todo en regiones, no puede significar al mismo tiempo afectar la labor de entidades que trabajan en función de los mismos objetivos de la política pública. Se están precarizando instituciones que han destacado por su gestión, no solo en la capital sino también en regiones. Particularmente contradictorio resulta que tras celebrar exitosamente el centenario del nacimiento de nuestra Violeta, en vez de cosechar y multiplicar los frutos de esa labor se recorte a un tercio el presupuesto del lugar dedicado a resguardar y difundir el patrimonio artístico que nos legó.

– Recortes al Arte en la Educación: También resulta contradictorio que en momentos en que el país tiene como uno de sus principales desafíos mejorar la calidad de la educación, se baje el financiamiento para los programas que intentan palear la ya precaria situación del arte en los colegios y liceos. Toda la evidencia disponible indica que solo es posible alcanzar los objetivos de mejorar la enseñanza incorporando el arte y la cultura, porque es una parte esencial del ser humano y del desarrollo de cualquier sociedad, además de un medio para vehiculizar conocimientos y estimular la creatividad en todos los ámbitos. El mismo programa del actual gobierno enfatiza las medidas en este ámbito.

¿Cuántos niños más quedarán sin conocer los mundos que se abren a través de la creatividad? La merma en los programas de educación artística sumado al 30% menos de Balmaceda Arte Joven, que orienta su trabajo a ese público en cinco regiones del país, resultará en miles de niños y jóvenes sin posibilidades de acceso a estas experiencias, que sí en cambio son cotidianas en los establecimientos privados.

– Vacíos en cargos culturales: Por otra parte, vemos con intranquilidad la demora en los nombramientos de las agregadurías culturales. Ni una sola de las once agregadurías existentes hasta marzo de este año tiene un encargado, lo que sumado a la reducción del presupuesto de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) nos hace pensar en un deterioro de las políticas de circulación de nuestra cultura a nivel internacional.

Por otra parte, la demora en el nombramiento del Director del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Histórico Nacional y del Servicio Nacional del Patrimonio, constituye una señal preocupante para la institucionalidad cultural.

Estamos lejos de llegar al 1% de inversión en cultura que se recomienda como un piso mínimo para los países desarrollados. Rebajar la inversión en cultura es seguir el camino equivocado.

Llamamos al Presidente de la República a revisar estas decisiones y apoyar decididamente el desarrollo cultural del país
.

Arte Contemporáneo Asociado (ACA)
Asociación de Gestores Culturales (Adcultura)
Asociación de Directores y Guionistas (ADG)
Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC)
Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH)
Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH)
Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT)
Asociación de Productores Independientes de Chile (API)
Coalición por la Diversidad Cultural
Colegio de Profesionales de la Danza (PRODANZA)
Creaimagen
Editores de Chile
El Circo del Mundo
Los Ríos Audiovisual
Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE)
Sindicato de Folcloristas de Chile
Sindicato de Técnicos Cinematográficos (SINTECI)
Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTTAD)
Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN)
Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL)
Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD)
Sociedad de Escritores de Chile (SECH)
Sociedad de Escultores de Chile (SOECH)
Unión Nacional de Artistas (UNA)