Artes y Cultura
Sábado 15 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:05 · Actualizado a las 09:06
Antes del después: entre la bipolaridad y la disociación personal y de la sociedad
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La novela de Monserrat Martorell es un doble viaje de su protagonista, Olimpia, que no sólo se va a estudiar a Madrid para escapar del dolor que le provoca el Alzheimer que le ha hecho perder a su padre, también busca conciliarse con su bipolaridad.

En la l√≠nea de los relatos introspectivos, de las b√ļsquedas personales, Martorell nos plantea una Olimpia que busca aprender a conocerse y aceptarse, y lograr relacionarse con su entorno y convivir con su bipolaridad. Esa b√ļsqueda se enfrenta con la gran dificultad de un pa√≠s conservador, lleno de prejuicios y propenso a etiquetar.

Esa b√ļsqueda interna se complejiza con la tensi√≥n que le provoca la ‚Äúp√©rdida‚ÄĚ de su padre, que ya no la reconoce producto del Alzheimer. En ese escenario, escapa a Madrid, donde espera ser otra, libre, sin restricciones sociales ni sexuales. Pero el entorno puede facilitar o dificultar, pero no cambia las condiciones internas. Y es en esa b√ļsqueda que revientan las acusaciones por violaciones, torturas y asesinatos contra su padre.

A partir de estos hechos y circunstancias, Olimpia se cuestiona sobre quiénes somos, si conocemos a nuestros cercanos y a nosotros mismos.

Con una escritura que divaga, vuelve y repite temas, entra en generalizaciones un tanto básicas, Antes del después es el relato de una joven bipolar, que no sigue una línea de tiempo o una estructura clara, lo que puede incomodar a algunos lectores pero también se puede entender como parte de la esencia de la protagonista. Y sus afirmaciones tajantes, roundas o poéticas, como parte de los tiempos actuales, contingentes.

Las situaciones extremas que plantea Antes del despu√©s (la bipolaridad y un padre ejemplar que, de un momento a otro aparece como un torturador, violador y asesino, un hombre capaz de llevar en forma radical una doble vida, no s√≥lo entre su ‚Äútrabajo‚ÄĚ como militar y su familia, sino dentro de la misma casa siendo amante de la ‚Äúnana‚ÄĚ durante muchos a√Īos) permite a Monserrat Martorell llevar al lector a preguntas profundas sobre la vida y la esencia de las personas, sobre las relaciones humanas y los afectos. Y donde cierta ‚Äúinmadurez‚ÄĚ del personaje es parte de su aporte.

Antes del después tiene tal intensidad que lleva preguntarse sobre qué es ficción y qué es autobiográfico.

Antes del después

Monserrat Martorell
LOM Ediciones
Santiago de Chile, julio de 2018

Tendencias Ahora