La novela de Monserrat Martorell es un doble viaje de su protagonista, Olimpia, que no sólo se va a estudiar a Madrid para escapar del dolor que le provoca el Alzheimer que le ha hecho perder a su padre, también busca conciliarse con su bipolaridad.

En la línea de los relatos introspectivos, de las búsquedas personales, Martorell nos plantea una Olimpia que busca aprender a conocerse y aceptarse, y lograr relacionarse con su entorno y convivir con su bipolaridad. Esa búsqueda se enfrenta con la gran dificultad de un país conservador, lleno de prejuicios y propenso a etiquetar.

Esa búsqueda interna se complejiza con la tensión que le provoca la “pérdida” de su padre, que ya no la reconoce producto del Alzheimer. En ese escenario, escapa a Madrid, donde espera ser otra, libre, sin restricciones sociales ni sexuales. Pero el entorno puede facilitar o dificultar, pero no cambia las condiciones internas. Y es en esa búsqueda que revientan las acusaciones por violaciones, torturas y asesinatos contra su padre.

A partir de estos hechos y circunstancias, Olimpia se cuestiona sobre quiénes somos, si conocemos a nuestros cercanos y a nosotros mismos.

Con una escritura que divaga, vuelve y repite temas, entra en generalizaciones un tanto básicas, Antes del después es el relato de una joven bipolar, que no sigue una línea de tiempo o una estructura clara, lo que puede incomodar a algunos lectores pero también se puede entender como parte de la esencia de la protagonista. Y sus afirmaciones tajantes, roundas o poéticas, como parte de los tiempos actuales, contingentes.

Las situaciones extremas que plantea Antes del después (la bipolaridad y un padre ejemplar que, de un momento a otro aparece como un torturador, violador y asesino, un hombre capaz de llevar en forma radical una doble vida, no sólo entre su “trabajo” como militar y su familia, sino dentro de la misma casa siendo amante de la “nana” durante muchos años) permite a Monserrat Martorell llevar al lector a preguntas profundas sobre la vida y la esencia de las personas, sobre las relaciones humanas y los afectos. Y donde cierta “inmadurez” del personaje es parte de su aporte.

Antes del después tiene tal intensidad que lleva preguntarse sobre qué es ficción y qué es autobiográfico.

Antes del después

Monserrat Martorell
LOM Ediciones
Santiago de Chile, julio de 2018