Artes y Cultura
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:45 · Actualizado a las 15:46
Proyecto musical sobre prisioneros políticos chilenos llega al Museo Británico de Londres
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
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Cantos Cautivos, trabajo realizado por la investigadora chilena Katia Chornik en colaboración con el Museo de la Memoria y los DDHH, tiene el objetivo de conservar y promover el repertorio de canciones que se escribieron, cantaron y escucharon en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990. Parte del trabajo ahora será exhibido en una nueva exposición del Museo Británico de Londres.

A los prisioneros pol√≠ticos la m√ļsica les ayudaba a mantener un sentido de normalidad, era un medio para preservar la dignidad y esperanza, distraerse y comunicarse con otros reclusos y el mundo exterior. Por ello, el Museo Brit√°nico quiso incluir parte de las piezas musicales que forman parte de Cantos Cautivos en la muestra Me opongo, la b√ļsqueda de la disidencia, de Ian Hislop, editor que propone investigar lo que dicen los oprimidos, los olvidados y los manifestantes.

En su b√ļsqueda, Hislop escogi√≥ cuidadosamente una gama de objetos intrigantes que exploran la idea de la disidencia, la subversi√≥n y la s√°tira. Es por ello que las piezas que se exhiben en la exposici√≥n van desde grafitis en un ladrillo babil√≥nico a un billete de banco con palabras ocultas y groseras, desde sat√≠ricas marionetas turcas hasta un sombrero recientemente adquirido en una marcha de mujeres.

Entre los objetos escogidos se encuentran algunas piezas musicales disponibles en el sitio web de Cantos Cautivos, proyecto que compila m√ļsica y testimonios sobre experiencias musicales en recintos de detenci√≥n pol√≠tica en Chile durante la dictadura, 1973-1990. La canci√≥n que ser√° parte de la muestra corresponde a ‚ÄúDoctorcitos‚ÄĚ, tema del grupo Los de Chacabuco, que en el norte de Chile act√ļa como referencia sat√≠rica a los abogados y, por extensi√≥n, a los funcionarios de gobierno, siendo interpretada principalmente en carnavales.

Tom Huckenhull, curador de la exposici√≥n, se refiri√≥ a la inclusi√≥n de esta pieza musical, y se√Īal√≥ que ‚ÄúeI objetivo es una muestra que celebra la capacidad humana para hacer frente a la opresi√≥n, la persecuci√≥n y las circunstancias que est√°n fuera de nuestro control. Muchos de los objetos se refieren a actos de desobediencia creativa, en los que el creador ha encontrado la capacidad de re√≠rse ante la autoridad, incluso desde los lugares m√°s oscuros de todo el mundo. Esto incluye monedas aparentemente desfiguradas por un prisionero pol√≠tico del r√©gimen de Pinochet en Chile. Por lo tanto, cuando surgi√≥ la oportunidad de tener cabinas de sonido en la exposici√≥n, elegimos incluir la melod√≠a subversiva Doctorcitos, interpretada por sobrevivientes del campo de concentraci√≥n de Chacabuco”.

Este proyecto estará en exhibición desde el 06 de septiembre hasta el 20 de enero de 2019 en el Museo Británico.

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