Hay libros que se leen. Pero también están los que se caminan, visitan, comparten y construyen en cada esquina del sentido y la comunidad. Ese es el libro del arquitecto y escritor Miguel Lawner, justo Premio Conservación de los Monumentos Nacionales otorgado en 2016 por la Unesco y la Dibam.

Por Marcel Socías Montofré

Justo porque Lawner ama lo que escribe y describe. Un barrio Matta-Portugal generoso de historias personales y colectivas. La común unidad de reflexionar en torno a nuestros espacios de vida. Esa dinámica socio-cultural que se yergue como acervo cultural y transita de recuerdos que son patrimonio y tarea pendiente de todos los que habitamos la ciudad.

Por eso “no me resigno a admitir la imposibilidad de recuperar nuestro patrimonio urbano. Aunque sea un primer paso, las luchas de los vecinos de Matta Sur, en armonía con autoridades municipales, impulsadas por objetivos análogos, demuestran que es posible preservar el derecho a la ciudad”, tal como invita y propone Lawner.

Y propone con gentil amabilidad para el lector. Porque seduce a caminar en cada letra íntima por calles tan propias de Santiago de Chile, como Rogelio Ugarte, Victoria, Madrid, San Diego y esas veredas donde Lawner tiene derecho a llave por vida y biografía. De esa vida que en Lawner comienza en 1928 como hijo de una familia de inmigrantes judíos y sigue hasta entregarnos hoy una reflexión que es libro y también historia. Nuestra historia.

“Desde la polis romana y el ágora griega hasta la bella Florencia. Desde Tenochtitlán hasta Machu Pichu, no hay en la historia de la humanidad creación más sublime que la ciudad. Abrigo la esperanza de que sabremos dominar los fantasmas que amenazan su existencia”, dice Lawner.

Esperanza compartida, sin duda, porque hablamos de punto de encuentro, humanizar la ciudad, recuperar las acacias, el saludo vecino, la memoria tranvía y “esos patios centrales embaldosados a la manera de tablero de ajedrez”.

Pero sin jaque, mucho menos mate. Tan solo feliz lectura la obra de Miguel Lawner. Porque es libro pero también propuesta. Esa de entender que siempre en alguna esquina de nuestras vidas hay un barrio. De allí somos. De allí queremos seguir siendo. Ciudadanos en la ciudad. Nuestra ciudad. La compartida. Por vida.

El barrio Matta-Portugal, voces de la ciudad, LOM (c)
El barrio Matta-Portugal, voces de la ciudad, LOM (c)

“El barrio Matta-Portugal, voces de la ciudad”
Miguel Lawner
LOM Ediciones.