Hoy se confirmó el fallecimiento de la destacada actriz chilena Nelly Meruane a los 90 años. En diálogo con La Mañana de Chilevisión, su esposo, el también actor Juan Carlos Bistoto, visiblemente afectado le dedicó palabras a su “gran compañera durante 49 años”.

“La Nelly ha sido un gran talento de esta generosa tierra, donde han nacido tantos otros talentos… Una gran actriz, una gran profesora de castellano y filosofía. Fue mi gran amor. Le tengo una admiración profunda….”, reafirmó Bistoto, todavía afectado por la noticia.

“Es muy triste, pero quiero que sepan que se fue muy tranquila. Se despidió con muy buenas palabras para la gente que la cuidaba, y el cariño profundo que sentía por mí. Avisó:’me estoy yendo’, pero sumamente tranquila, como era ella, con buenas palabras, muy dulce para hablar”, continuó, en diálogo con Rafael Araneda y Carolina de Moras, los animadores del espacio.

“Yo agradezco a todos quienes nos escuchan, quienes nos han bendecido cuando nos ven juntos. Yo bendigo a esta tierra”, agregó Bistoto, para quien Meruane fue una actriz “de una versatilidad enorme. Una mujer grande en comedia, grande en drama, única por su versatilidad. Tenía una seriedad para abordar una obra… Enorme”.

En la misma línea, narró una desconocida anécdota de uno de los últimos montajes de Meruane: Coronación de José Donoso: “Las últimas cuatro funciones las hacía con morfina, porque veníamos de un choque terrible en el túnel Chacabuco y los tramoyistas tomaban a la Nelly en brazo y la reposaban en la escenografía. Y el público cada función vibraba”.

Chilevisión
Chilevisión.

A su vez, repasó su carrera como artista y profesora, donde destacó en escenarios y aulas de clases al mismo tiempo. “La Nelly perteneció al elenco del Teatro UC por 20 años, con funciones diarias cuando los actores no tenían sueldo. Ademas ejerció como profesora 25 años, hizo ambas carreras paralelas, una en la Universidad de Chile y otra en la Católica. Un gran director la descubrió: Hernán Letelier, un hombre que aún vive con 96 años”, dijo.

Antes de despedirse, Juan Carlos Bistoto narró acaso una de las escenas más dolorosas que la ha tocado vivir en estas últimas horas: el momento en que vistió a su esposa recién fallecida. “Yo vestí a mi esposa hoy, en la madrugada. Encremé su cuerpo con una crema, le puse el vestido, le pusimos las medias, el vestido rojo que le gustaba, el cinturón que adoraba… Le agradezco al público chileno que le dijo bravo, y que nos bendice en la casa”, concluyó.