A días de la publicación del tráiler oficial de la película biográfica de Freddie Mercury, el difunto vocalista de Queen, el filme ya acapara su primera polémica, esta vez referida al contenido de su trama.

Las críticas vinieron desde GMFA (“Gays luchando contra el Sida”), una organización benéfica que apoya a los portadores del VIH donde el primer adelanto de la biopic generó sólo una inquietud: ¿Por qué no se menciona el hecho que Mercury era VIH positivo?

“Este tráiler hace alusión a la sexualidad de Freddie Mercury, pero lamentablemente será algo pasajero. Tampoco se menciona su estado serológico y la muerte por enfermedades relacionadas con el Sida”, comentó Nicholas Baker, gerente de comunicación y divulgación de GMFA, en declaraciones que reproduce el portal Indy100.

“Esto es decepcionante, porque su fama ayudó a crear conciencia sobre la epidemia a lo largo de los años, antes de que hubiese un tratamiento efectivo disponible. Es importante contar estas historias y esperamos que la película no pierda la oportunidad”, agregó Baker.

Omitir esto tan importante de la historia, tanto para Freddie (Mercury) como para las comunidades LGBT+ y VIH, es increíblemente irrespetuoso”
- Tom Hayes

Matthew Hodson, director ejecutivo de la organización de Aidsmap, también se refirió al tráiler. “A pesar de los grandes avances en el tratamiento médico del VIH, la condición sigue siendo una de las más incomprendidas y estigmatizadas de los tiempos modernos”, contó.

“Sería vergonzoso que ‘Bohemian Rhapsody’ no se refiera al diagnóstico, la enfermedad y la muerte de Mercury. Tenía solo 45 años cuando murió. Incluso ahora, contar abiertamente que eres portador de VIH, sigue siendo un acto valiente”, apuntó Hodson.

“Debemos asegurar que todas las generaciones estén informadas (del virus), no sólo sobre las muertes que sufrimos durante los años ochenta y noventa, sino también sobre el enorme progreso que hemos logrado en el tratamiento del VIH desde entonces”, reflexionó el portavoz de Aidsmap.

Para Tom Hayes, en cambio, el problema es otro: se trata de una falta de respeto hacia la comunidad de la que Mercury formó parte: “Si bien no se debe recordar a ninguna persona únicamente por su condición de VIH, omitir esto tan importante de la historia, tanto para Freddie como para las comunidades LGBT+ y VIH, es increíblemente irrespetuoso”, concluyó.

Con la dirección de Dexter Fletcher luego de la marginación de Bryan Singer (por peleas con parte del equipo del rodaje), el filme debutará en cartelera el próximo 2 de noviembre luego de ocho años de espera.