Hasta la ciudad de Valparaíso llega el documental de Leo Contreras Barahona, “Cheques Matta”, la producción que narra una parte de la vida del pintor nacional Roberto Matta, junto a invitar a una reflexión del actual valor que se le entrega al arte.

El documental, se contextualiza el exilio de Roberto Matta a Europa, luego de evidenciar la llegada de la dictadura de Pinochet, y la muerte del presidente Salvador Allende. El pintor, había retornado a Chile, años antes, para realizar aportes culturales y artísticos.

Luego del 11 de septiembre de 1973, vuelve a Europa y decide hacer una serie de pinturas en formato pequeño conocidas como Cheques Matta. Durante los primeros años de la Dictadura, el artista envía estas obras por correo para ayudar económicamente a sus compañeros en Chile.

El documental invita a indagar más allá de la obra, estableciendo nuevos paradigmas, haciendo cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

“Cheques Matta”será exhibido en la sala de cine independiente “Sala Insomnia”, este jueves a las 19.00 horas. El valor de la entrada es de 3.000 mil pesos.

Bío Bío es La Radio oficial de “Cheques Matta”