En 2015, El gran vuelo de Carolina Astudillo obtuvo el premio al Mejor largometraje Documental, en el prestigioso Festival de Cine de Málaga, iniciando así, un largo recorrido por diversos festivales nacionales e internacionales. Este año, la cineasta volvió a ganar el certamen malagueño, pero con Ainhoa, yo no soy esa, una película muy intimista, que produjo en colaboración con Un Capricho de Producciones.

Tal como lo hiciera en sus trabajos anteriores y en El gran vuelo, Carolina Astudillo vuelve a utilizar el archivo íntimo como contraplano del relato oficial. Esta vez son los diarios de vida de Ainhoa Mata, la protagonista, quien se suicidó con 34 años y muchos escritos -en su mayoría de la década de los noventa-, los que conducirán el hilo de la narración.

Pero no son sólo palabras. Son cientos de fotografías, películas familiares en Súper 8 y video, grabaciones telefónicas de la familia de Ainhoa, que Astudillo obtuvo cuando el hermano de ésta llegó a su casa con una maleta que contenía toda su historia familia.

Ainhoa, yo no soy esa, no es solo la historia de una mujer, sino que es la historia de muchas otras que utilizan la escritura como vía de escape. De ahí las referencias a Sylvia Plath, Frida Kalho, Anne Sexton y Alejandra Pizarnik, entre otras.

Ainhoa yo no soy esa, habla de la escritura, de la importancia que tiene para toda mujer el recobrar a sus precursoras, hacer genealogía, del amor romántico, de la educación sentimental y del aborto. Temas presentes ya, en la obra de la autora chilena. También es una crónica alternativa de la historia oficial de la España de los noventa.

Próximas proyecciones

En Barcelona se proyectará en el D’A el 3 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En Madrid, se estrenará en Documenta Madrid y los pases serán el 5 y el 7 de mayo a las 22.00 horas en la Sala Plató de la Cineteca de Madrid.

Carolina Astudillo en el Festival de Cine de Málaga en 2018.
Carolina Astudillo en el Festival de Cine de Málaga en 2018.
Carolina Astudillo
Carolina Astudillo en el Festival de Cine de Málaga en 2018.