Anticueca Banda, agrupación musical compuesta por Felipe Moreno, Leo Arias y Francisco Campos, prepara el show de lanzamiento de su segundo disco “Concierto grabado”, para el sábado 18 de noviembre a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

El material –disco compacto y DVD– fue grabado en la Sala SCD en mayo de este año; y fue, según explica Felipe, masterizado “sin cortes”. A cargo de las composiciones, la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno, Moreno añade que “lo que está en el disco es tal cual lo que salió ese día, puro amor a las anticuecas de Violeta Parra, una apertura al vasto universo de experimentación de la artista, con ese ritmo que nos llega desde la tierra misma y que nosotros decimos que es la unión profunda con lo propio”, agrega.

Los integrantes de Anticueca Banda tienen un vasto historial musical por separado. El 2008, Felipe llegó a ser alumno de Santos Rubio Morales (ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2004), y también de su hermano Alfonso Rubio Morales. Desde entonces ha desarrollado su propio lenguaje musical chileno, enraizado en la guitarra traspuesta y el guitarrón chileno como fuentes de inspiración. Hace poco grabó para la última película de Silvio Caiozzi, “Y de pronto el amanecer” y ha tocado en India y Cuba. Fue en la isla donde conoció a Leo Arias haciendo música para teatro.

Parte fundamental de Anticueca Banda es el saxofonista Leo Arias, quien además es miembro fundador del grupo chileno Akineton Retard. Este año, Arias acompañó a la legendaria banda Marrillion en su concierto en el Teatro Caupolicán. Con Akineton, el músico de sesión ha realizado giras por Sudamérica y Europa.

Por su parte, el baterista Francisco Campos ha tocado en Inglaterra y España, y ha colaborado con los destacados actores Bélgica Castro y Alejando Sieveking en sus puestas en escena. Hace poco participó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el homenaje que los músicos chilenos le realizaron a Violeta Parra.

Los tres han participado en varias giras, colaboraciones y grabaciones con reconocidos músicos como Ángel y Javiera Parra, Patricio Manns, Beto Cuevas, Kevin Johansen, Sandra Mihanovic, Camila Moreno, Roberto Márquez y Ernesto Holman, entre otros.

La presentación del sábado 18 de noviembre se viene con muchas sorpresas. La primera es la partición del maestro bajista Ernesto Holman, quien a la vez hará de maestro de ceremonias. Holman, precursor del etno jazz y maestro de muchos, acompañará a Anticueca Banda en el escenario, así como el joven pianista chilote Rodolfo Chodil.

Anticueca en vivo Sábado 18 de noviembre / 16:00 horas / Sala Antar del Museo Violeta Parra Avenida Vicuña Mackenna 37