Padox es parte de la programación de la séptima versión de Puerto de Ideas, espectáculo gratuito y familiar que interviene directamente en la dinámica de la ciudad de Valparaíso.

“Padox, maestros del desorden” es un espectáculo al aire libre del francés Félicien Graugnard que se presenta por primera vez en Chile. Un Padox es una criatura de latex que representa una tierna y perturbadora alegoría de la condición humana. La compañía define a un Padox como “tú, yo, él y el otro, aquí y en otros lugares”, son seres que vagan por la ciudad para satisfacer al mundo. Listo para tomar cualquier forma y convertirse en reflexión. Es un migrante, un paseante, un pobre, una mujer, un habitante, un trabajador, una lámpara de pie, un hombre, un payaso, una poeta, un paciente con
SIDA, un librepensador, amantes, analfabetos.

Estas criaturas de látex del escultor Alain Roussel, en la que se desplazan los actores, son parte de una experimentación artística que trata de comprender la sociedad en la que vivimos a través de burla y poesía, cuestionando poéticamente el espacio público y sus códigos escenificados junto a la compañía de voluntarios con los que Graugnard trabaja.

Durante la performance, que tiene una duración aproximada de 45 minutos, los Padox interactúan con los transeúntes, con el mobiliario urbano, la arquitectura, hacen acciones corales o improvisaciones en pequeños grupos.

Al ser mudos, los Padox no hablan ni entre sí ni con el público. Sólo el director los guía, los dirige, orientan sus acciones e improvisaciones a través de audífonos introducidos en cada máscara Padox.

Su director

Félicien Graugnard es director de escena y actor. Juega con las calles, sus rincones y sus defectos, en unas creaciones teatrales donde la ciudad es la escenografía y toma en consideración el sitio del espectador para ponerlo en el centro del espectáculo. Explora los cuerpos a través del baile y con la ayuda de textos contemporáneos que van desde B-M Koltès hasta C. Pennequin, pasando por T. Suel, busca un teatro bruto y auténtico. Después de hacer giras durante 15 años con la compañía Houdart-Heuclin, ahora perpetúa la existencia de los «Padox» con el laboratorio de experimentación Padox, maestro del desorden. Acompañado de voluntarios, dirige este laboratorio el cual permite cuestionar poéticamente el espacio público y sus códigos.

Para el Festival Puerto de Ideas, los Padox ya se presentaron ayer en la Universidad Católica de Valparaíso y hoy en la mañana en la Plaza Cívica. Esta tarde realizarán su intervención a las 15:00 horas en Plaza Victoria y a las 17:30 horas en la Plaza Echaurren. Finalmente, Padox se despedirá de Valparaíso el domingo 12 de noviembre a las 10:30 horas en el Muelle Prat.